A un año del asesinato de la funcionaria, familia exige justicia

Junto con la organización Cedhapi, piden a la Fiscalía General del Estado respetar la Medida Cautelar de la CIDH y evitar impunidad.

Foto: Especial
Seguridad 25/03/2019 22:00 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 22:04

Irineo González Gómez, padre de la víctima, y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) lamentaron que a un año de asesinato de Yaneth González López, quien fuera funcionaria municipal, no haya justicia ni personas detenidas.

La mujer, de 34 años de edad, fue ultimada a balazos el 26 de marzo del año pasado a la entrada de su domicilio, en Putla Villa de Guerrero, y frente a uno de sus dos hijos, de nueve años de edad, que resultó ileso; entonces se desempeñaba como tesorera del municipio de Constancia del Rosario.

Ante la insistencia de justicia e investigación del feminicidio, la familia recibió amenazas, por lo cual, y a solicitud expresa, el 6 de septiembre de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió Medidas Cautelares a favor de familiares de Yaneth González López, bajo el número MC-454-18.

A través de ellas, solicitó al gobierno mexicano que se investigue y se sancione el feminicidio que se cometió en contra de la defensora de derechos humanos, “siendo uno de los primeros casos de Oaxaca que este organismo internacional se pronuncia respecto a un feminicidio, por medio de una Medida Cautelar”, detalló Cedhapi.

No obstante, a la fecha, “la corrupción por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, propician impunidad”.

Yaneth González López, de 34 años de edad, era licenciada en Administración de Empresas, egresada del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco y originaria de Llano San Vicente, Putla, Oaxaca. Hace un año, alrededor de las 18:50 horas, al estacionar su camioneta frente a su vivienda, “dos tipos de complexión media y rostro desconocido, le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones causándole la muerte de forma instantánea, todo esto con la presencia de sus familiares”.

De la Fiscalía General inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 en contra de quien o quienes resulten responsable por el delito de homicidio; sin avances en la indagatoria, el padre de familia y Cedhapi demandaron:

“Que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no incurra en actos de impunidad y respete la Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ya que hasta el momento no existe ninguna persona detenida tanto como autores materiales e intelectuales de este feminicidio”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo