Denuncia MULT agresión armada en zona triqui

Los hechos ocurrieron este 24 de abril aproximadamente a las 17:30 horas, en las inmediaciones de Santiago Juxtlahuaca.
Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
25/04/2019
11:56
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) agredieron ayer a balazos a pobladores de San Juan Copala, denunciaron la autoridad auxiliar y la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

En un comunicado, señaló que los hechos ocurrieron este 24 de abril aproximadamente a las 17:30 horas, cuando habitantes de Yosoyuxi Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, los atacaron con disparos de armas de fuego, mientras intentaban apagar un incendio forestal.

“Como es de conocimiento de la opinión pública, el pasado 3 de abril fue emboscado y asesinado el líder natural de la comunidad de Ojo de Agua, y el 6 de abril asesinadas tres personas; esta agresión se enmarca en este contexto de violencia que quiere regresar por sus fueros promovida por grupúsculos que se han acostumbrado a lucrar con la muerte de nuestros hermanos triquis”, expusieron.

Artículo
Exigieron la aplicación de justicia por el crimen de su dirigente Heriberto Pazos, asesinado en octubre de 2010.
Marcha MULT en la capital, piden recursos para obra públicaMarcha MULT en la capital, piden recursos para obra pública

Por ambos hechos recientes, hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha detenido a ninguna persona y las indagatorias se encuentran estancadas.

“Responsabilizamos a la citada MULTI de cualquier otra agresión contra nuestra población y exigimos al Gobernador del Estado --Alejandro Murat-- tome cartas en el asunto para detener a estos grupos y no regrese la violencia a nuestra población”, manifestaron.

Al gobierno federal exigieron de manera enérgica su intervención para buscar una solución y frene a los violentos “que tienen como objetivo enlutar a las familias de las comunidades triquis”.

Comentarios