Se confirma segundo muerto por enfrentamiento entre transportistas de Oaxaca

La segunda víctima, de 23 años, murió en el Hospital Civil, a donde fue trasladado luego de recibir impactos de bala
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
25/06/2019
07:25
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez
-A +A

A dos aumentó el número de víctimas mortales que dejó un enfrentamiento ocurrido este martes entre dos grupos de transportistas en Oaxaca.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la muerte de uno de los dos heridos de bala trasladados al Hospital Civil de la capital del estado. La persona  fallecida fue identificada como Érick Giovanni Taboada Herrera, de 23 años, quien murió a las 13:40 horas de este día debido a la gravedad de las lesiones provocadas por impactos de bala.

El otro herido, de 34 años, permanece recibiendo atención médica, detalló la dependencia estatal.

Además de la muerte de Érick, por la mañana falleció Diego Armando Santiago Ortiz, de 20 años, quien perdió la vida cuando era trasladado al centro de salud del municipio de San Jacinto Amilpas, informó el director de la Policía Vial del Estado, José Guzmán Santos.

Este martes a alrededor de las 9:00 horas ocurrió un enfrentamiento a balazos entre integrantes de los sindicatos Libertad y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Trinidad de Viguera, al poniente de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades policiales, la gresca derivó por la disputa de la obra de pavimentación del libramiento Atoyac, zona donde este martes ocurrieron los hechos violentos, a la altura de la carretera que comunica del crucero de Viguera hacia las riberas del Río Atoyac.

Durante la refriega, una decena de camiones de carga fueron dañados, uno de estos incendiado, además de dos camionetas vandalizadas. Por estos hechos, no hubo ningún detenido. 

Defensoría pide actuación de la fiscalía 

A través de un comunicado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementar medidas de seguridad y vigilancia en la zona de Viguera. Mediante el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/365/(01)/OAX/2019, el organismo solicitó la colaboración urgente a la SSP para salvaguardar la integridad, bienes y derechos de los transeúntes y vecinos de la citada agencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Mientras que a la Fiscalía General de Justicia del Estado, le pidió iniciar una carpeta de investigación por el enfrentamiento. Puntualizó que este hecho de violencia se suma a los registrados en inmediaciones de la Central de Abasto: el pasado 5 de marzo, cuando una disputa librada en la zona de bodegas del centro comercial dejó heridos y una persona muerta; mientras que el 2 de junio un dirigente de la CATEM fue asesinado en inmediaciones de la rivera del Río Atoyac, cuando realizaba un tequio.

La defensoría pidió a las autoridades atender de fondo la problemática para evitar la repetición de los hechos y garantizar seguridad a la población de la capital oaxaqueña.

“Cuando la seguridad no está garantizada se pone en peligro la convivencia social, la paz y por ende el desarrollo,  además que el ciudadano que tiene una corresponsabilidad con las autoridades en el proceso de seguridad”, apuntó el organismo.

 

Comentarios