En la impunidad, 90% de agresiones contra periodistas en Oaxaca
El estado, entre tres ciudades más peligrosas para ejercer el periodismo; en el 2016, la DDHPO documentó 208 casos de ataques
Oaxaca, junto con la Ciudad de México y Veracruz, es uno de los principales estados del país más peligrosos para ejercer el periodismo; el año pasado, seis periodistas fueron asesinados.
En el 2016, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) documentó 208 casos de ataques a comunicadores de distintos medios en el estado, algunos de ellos víctimas fatales.
Las agresiones, además, quedan en la impunidad. El consejero ciudadano de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, aseguró que alrededor del 90 por ciento de casos en las carpetas de investigación abiertas por estos ataques en la Fiscalía General del Estado, siguen sin concluirse o llevarse ante la justicia a los responsables.
“Si a estos datos les sumamos el clima de impunidad, tenemos un caldo de cultivo ideal para que siga esa escalada de violencia ante quienes ejercen la labor periodística”, dijo.
El Estado, agregó, tiene la obligación de proteger la vida de quienes ejercen su derecho a la libre expresión y son responsables de investigar exhaustivamente y enjuiciar a quienes vulneran estos derechos.
Además, sostuvo que también es responsable de velar por el Estado de Derecho en un sentido amplio al asegurar el acceso a la información de interés público, generar un entorno propicio para la competencia, la calidad y el pluralismo ideológico en los medios de comunicación, promover el cumplimiento del servicio público de radio y televisión a través de medios de comunicación independientes y de calidad, así como garantizar el derecho de lectores, usuarios y audiencias.
“Sin embargo, sólo será posible en la medida en que se comprenda el fundamental papel que las y los periodistas juegan en la construcción de una sociedad informada y esta a su vez, como un medio de control del ejercicio arbitrario del poder”, afirmó.