En 2019 aumentan en Oaxaca feminicidios y delitos sexuales

36 mujeres fueron víctimas de violación simple en promedio cada mes, entre enero y octubre de 2019; 17.2 fueron víctimas de violación equiparada en promedio cada mes, en el mismo periodo

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Seguridad 25/11/2019 15:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:41

Las víctimas de feminicidio y delitos sexuales como la violación simple y equiparada, entre otros, registraron un incremento entre enero y octubre de 2019 en el estado de Oaxaca, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se alimentan de la información proporcionada por las fiscalías y/o procuradurías estatales, advierte sólo una disminución en delitos contra la mujer y menores de edad tipificados como corrupción de menores y trata de personas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer decretado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca el 63.7% de las mujeres de 15 años ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

       —También te interesará:

En números absolutos, esta cifra implica que 965 mil de las 1.5 millones de oaxaqueñas mayores de 15 años que habita en el estado, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor.

En Oaxaca 600 mil mujeres (39.7%) señalaron que al menos una de estas agresiones: emocional, económica y patrimonial, física y sexual. De ellas, 215 mil mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

Los datos del SESNSP muestran que las víctimas de feminicidio incrementaron de 24 a 25 entre enero y octubre de 2019 si se compara con el mismo periodo de 2018. 

captura2_0.jpg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Las víctimas de abuso sexual aumentaron de 459 en 2018 a 524 en 2019, de acoso sexual de 96 a 141, de hostigamiento sexual de 43 a 63, de violación simple de 358 a 360, de violación equiparada de 61 a 172.

En los primeros 10 meses de este año 52.4 mujeres en promedio fueron víctimas de abuso sexual cada mes, 1.7 cada día; 14.1 mujeres víctimas de acoso sexual en promedio cada mes, una cada dos días; 6.3 mujeres en promedio cada mes sufrió hostigamiento sexual.

Las víctimas de violación simple en promedio ascendieron a 36 cada mes, más de una cada día y; 17.2 mujeres víctimas de violación equiparada en promedio cada mes, una cada dos días.

Mientras que los delitos que registraron una cifra menor en comparación con el mismo periodo del año anterior fueron la corrupción de menores que pasó de 23 entre enero y octubre de 2018 a 22 en el mismo lapso de 2019, y la trata de personas delito por el cual se abrieron 74 carpetas de investigación en 2018 durante ese periodo a 13 en el mismo lapso de 2019.

         —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo