Despiden en Jalapa de Díaz a edil y síndico asesinados en convivio

Policías municipales realizaron las guardias de honor y cargaron los féretros al cementerio de la comunidad, mientras el pueblo los acompañó cargado de coronas de flores

Seguridad 25/12/2019 15:27 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:27

A dos días del doble homicidio en el que fueron asesinados el presidente municipal y el síndico hacendario de San Felipe Jalapa de Díaz, este miércoles, habitantes y autoridades los despidieron en la explanada principal de este municipio de la Cuenca del Papaloapan, al norte del estado.

La tarde del pasado lunes, el edil morenista Arturo García Velázquez y el síndico Javier Terrero fueron asesinados cuando encabezaban un convivio para celebrar las fiestas navideñas con empleados municipales en las instalaciones del DIF de Jalapa de Díaz.

Este miércoles 25 de diciembre, mientras se celebra la Navidad en otras comunidades, en este municipio enclavado junto a la presa Miguel Alemán cientos de pobladores se dieron cita pes rendir un homenaje de cuerpo presente a ambos funcionarios.

Fueron policías municipales quienes realizaron las guardias de honor y cargaron los féretros al cementerio de la comunidad, mientras el pueblo los acompañó cargado de coronas de flores.

El próximo 27 de diciembre, García Velázquez presentaría su primer informe de gobierno como presidente municipal, por lo que el ayuntamiento ya afinaba los preparativos.

El edil emanado de Morena desempeñaba su segundo periodo al frente de este municipio que ha sido golpeado por la violencia, y el 24 de octubre pasado fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), acusado de poseer armas de uso exclusivo del Ejército, presuntamente localizadas en operativo simultáneo en el marco de una investigación por una serie de desapariciones de personas en la región.

Al tratarse de un delito federal, el edil fue puesto a disposición de un Ministerio Público federal, que lo dejó en libertad tras acreditar una serie de irregularidades en la detención, como la probable "siembra" de las armas.

Este doble homicidio ha generado distintas reacciones en la entidad, principalmente de integrantes de Morena como el senador Salomón Jara que exigió la renuncia de Ruben Vasconcelos y Raúl Salcedo, titulares de la fiscalía oaxaqueña y de la Secretaria de Seguridad Pública.

Jara exigió que la investigación sea atraída por autoridades federales, pues aseguró que no confía en las dependencias estatales, pues las culpó de perseguir políticamente al edil asesinado.

Ante dichos señalamientos, el fiscal Vasconcelos prometió que se realizará una indagatoria profesional para dar con los responsables del doble homicidio y pidió que no se haga "política" ni se busque atraer votos con dicho crimen.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo