“Periodista no desapareció por su actividad”, asegura la Fiscalía de Oaxaca
Con ello, descarta una de las tres líneas abiertas en el caso de la desaparición de Agustín Silva, colaborador de “El Sol del Istmo”
La Fiscalía General de Oaxaca aseguró que la desaparición de Agustín Silva Vásquez, colaborador del periódico “El Sol del Istmo”, no se debió o no tiene ninguna relación con su ejercicio de la actividad periodística.
En un escueto comunicado, aseguró que continúan con la búsqueda del informador y que llevará a cabo todas las actuaciones “idóneas” para dar con su paradero e identificar a los responsables de los hechos.
Pero recalcó: “De las actuaciones realizadas hasta el día de hoy, se ha podido determinar que la desaparición no estaría relacionada con el ejercicio de la función periodística que realizaba la víctima”.
Agustín Silva desapareció el domingo 21 de pero fue hasta el día siguiente en que sus familiares reportaron que no tenían conocimiento de su paradero ni se había reportado a su casa.
Horas después, se vehículo fue encontrado abandonado en un paraje de la comunidad El Morrito, del municipio de Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.
La organización Artículo 19 exigió al gobierno del estado iniciar un operativo de búsqueda, dar con los responsables de su desaparición y aplicar el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Al descartar que su desaparición esté relacionada con la actividad periodística que realizaba, la Fiscalía General desechó una de las tres líneas de investigación determinadas en torno a este hecho.
Quedan entonces las dos líneas que advierten la posibilidad de un asunto familiar o su presunta relación con algún grupo criminal, según detallaron fuentes de la Fiscalía.