Software deja fuera a Juchitán de “Fortalecimiento a la Seguridad”

El titular del Secretariado Ejecutivo, Manuel Vera Salinas asegura que la medida no tiene que ver con irregularidades en el ejercicio de recursos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Seguridad 26/03/2018 20:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:35

Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios más violentos de Oaxaca por la presencia del crimen organizado y las ejecuciones con armas de fuego, quedó fuera del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Manuel Vera Salinas, explicó que el software elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), responsable de elegir --de acuerdo a diversas variables—a los 500 municipios del país que deben ser beneficiados con estos recursos, no contempló al ayuntamiento istmeño.

De esa manera, negó que se trate de un asunto político o por irregularidades en el manejo de los presupuesto del programa.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, para cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, capacitación y homologación policial.

Así también, estos ingresos se destinan para mejorar las condiciones laborales de los policías, equipamiento, construcción de infraestructura, prevención del delito, conformación de bases de datos de seguridad pública, centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general, apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Desde 2015 el ayuntamiento de Juchitán había recibido poco más de 10 millones de pesos. Según Vera Salinas, los recursos ahora serán destinados al municipio de Huatulco.

Entre las variables que mide el software diseñado por el IPN se encuentra la disminución en la comisión de delitos y la capacitación de los cuerpos de seguridad pública municipal.

“Todos los años hay cambios en los municipios, son muy pocos los que continúan siendo municipios Fortaseg, si disminuyó el delito y la capacidad para capacitar a los policías entonces ya no hay Fortaseg”, dijo.

La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez, acusó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa de retirarle este subsidio federal por razones políticas, pese a la violencia en el municipio.

Vera Salinas rechazó estas declaraciones y aseguró que él mismo llevó a la alcaldesa a hablar con el titular del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), para que se les explicara la manera en que funciona el software.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo