Tras el homicidio de cinco militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde murió el candidato a diputado local por el distrito XXI, Emigdio López Avendaño, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pidió a la Fiscalía General de Justicia una investigación de los hechos y la aplicación de la ley.

A cinco días de la elección, solicitó además a las autoridades estatales garanticen la seguridad y paz social en el estado, para que se desarrolle una jornada electoral en calma.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia condenó los hechos y comenzó con la indagatoria correspondiente para esclarecer lo ocurrido.

"La institución realizará una exhaustiva investigación para dar con los responsables de estos hechos", aseguró a través de un comunicado.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos llegaron a la zona donde fueron asesinados los cinco integrantes de Morena y efectuaron la diligencia correspondiente.

Artículo

Emigdio López Avendaño, de Morena, y varios más, fueron emboscados en San Vicente Coatlán, Ejutla

La tarde del lunes fue emboscado el candidato a diputado local por el distrito XXI con cabecera en Ejutla de Crespo, Emigdio López Avendaño, quien viajaba con otros seis integrantes de su equipo.

En el lugar murieron cinco personas a balazos, una de ellas una mujer, quien aún no ha sido identificada. Asimismo dos militantes resultaron heridos, y uno de ellos fue trasladado a un hospital de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades de seguridad, el múltiple homicidio sucedió en la carretera de acceso a San Vicente Coatlán, municipio de la región de Valles Centrales.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó los crímenes y exigió a la Fiscalía General de Justicia una investigación exhaustiva, a través de las redes sociales. 

Por su parte, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General de Justicia en el estado, José Antonio Iglesias, confirmó el multihomicidio e indicó que elementos de la institución acudieron a la zona para efectuar las diligencias correspondientes.

Artículo

Matan a dos concejales y un dirigente social; candidatos denuncian diversas agresiones

En Oaxaca son dos los candidatos asesinados en este proceso electoral; el primer caso sucedió el 2 de junio cuando fue asesinada con armas de fuego la candidata a regidora del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pamela Terán Pineda.

En este atentado murieron también la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, y el conductor de la aspirante, Adelfo Guerra Jiménez.

A casi un mes de este triple homicidio, la Fiscalía General de Justicia no ha informado de los avances en la investigación, ni tampoco existen probables responsables detenidos.