El coordinador estatal de la Guardia Nacional, Martín Jiménez Olvera, informó que en Oaxaca esta institución se conforma por tres mil 500 elementos; pero dado su proceso de formación en el cual tienen que asistir a cursos de capacitación, únicamente operan diariamente alrededor de dos mil elementos.

De acuerdo con el coordinador, hasta la fecha los integrantes de la Guardia Nacional en dicha entidad son ex miembros de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional. En principio se contempló incorporar también a agentes de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, pero por el conflicto laboral que detonó hace unos meses por el momento está suspendida; se espera que una vez que se resuelva crezca el número de efectivos de esta nueva institución encargada de tareas de seguridad pública.

“Nos estamos conduciendo de acuerdo a lo que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo, y en éste se considera la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y al Plan Nacional  de Seguridad Pública”, afirmó.

Foto: Edwin Hernández

La Guardia Nacional en el estado desarrolla tres actividades principales, la primera de ellas comprende tareas de seguridad pública a través de la proximidad social y de colaboración en operativos realizados por la  Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Fiscalía General de la República, así como para realizar cateos, ejecutar órdenes de aprehensión o en la búsqueda de “blancos” específicos.

La segunda tarea que realiza es la de apoyar la aplicación de los programas federales al escoltar a los “servidores de la nación” a todas las comunidades del estado.

Finalmente, la tercera prioridad de este cuerpo de seguridad pública es la de apoyar al Instituto Nacional de Migración para el “rescate” humanitario de personas extranjeras que no cuentan con estancia legal en el país; este rescate para protegerlos de las bandas criminales.

“Nosotros no violamos ningún derecho humano, porque aceptamos o conocemos perfectamente el derecho de libre tránsito. Lo único que hacemos es rescatarlos de las bandas criminales. Son mis tres prioridades: seguridad pública, apoyo a los programas sociales y el apoyo al Instituto Nacional de Migración”, detalló Jiménez Olvera.

La Guardia Nacional está distribuida en nueve coordinaciones territoriales de Oaxaca, particularmente en los municipios de Ciudad Ixtepec, Juchitán, Tehuantepec, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Santiago Pinotepa Nacional, Teotitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, Ixtlán de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez y Tlacolula de Matamoros

En julio pasado, cuando Karina Barón Ortiz, secretaria de la Coordinación Territorial para  la Construcción de la Paz en Oaxaca, anunció la llegada de la Guardia a Oaxaca, informó que serián 15 las regiones que se atenderían en materia de seguridad, y cada una de éstas contaría con 450 efectivos.