Asesinan a dos mujeres este fin de semana en Oaxaca, una de ellas estaba desaparecida

Hasta el 23 de octubre pasado, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” contabilizaba 83 asesinatos violentos de mujeres en Oaxaca en lo que va del año

Foto: Archivo El Universal
Seguridad 26/10/2020 13:19 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:19

Luego de pasar tres días en calidad de desaparecida, el cuerpo de Bernarda D., fue hallado la noche de este domingo en la jurisdicción del municipio de la Villa de Zaachila, conurbado a la ciudad de Oaxaca. 

Según las primeras pesquisas, la mujer de 46 años fue asesinada con disparos de arma de fuego y fue alrededor de las 8 de la noche que se localizó su cuerpo, en la colonia Natividad. 

Bernarda fue reportada como desaparecida el viernes pasado. Según testimonios de los vecinos, era originaria de San Pedro Pochutla y vivía en la colonia El Manantial en Zaachila.

Tras el hallazgo, personal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca iniciaron las pesquisas correspondientes, bajo el protocolo de feminicidio, como lo indica la ley en cualquier asesinato de una mujer.

El viernes pasado, el mismo día que desapareció Bernarda, otra mujer fue asesinada a balazos y una más resultó herida. Los hechos ocurrieron en Santa María Mixtequilla, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec. El crimen se cometió al filo de la media noche. 

Fue alrededor de las 11 de la noche del viernes cuando sujetos atacaron con armas de fuego a madre e hija, una de las cuales murió en el acto, mientras que a la otra la trasladaron a un hospital.

Según los reportes policiales, Sofía V., fue la mujer que sobrevivió y fue  canalizada a un hospital, mientras que en el domicilio falleció Beatriz H. V., al parecer hija de Sofía, a causa del ataque.

El crimen ocurrió en un domicilio ubicado a un costado de la carretera que lleva a la comunidad de San Luis Rey.

Hasta el 23 de octubre pasado, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” contabilizaba 83 asesinatos violentos de mujeres en Oaxaca en lo que va del año, de ese total, sólo 25 se han tipificado como feminicidio hasta septiembre, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo