Chalecos y armas son de mala calidad, dicen policías

Sólo en 2019 han sido asesinados 15 policías en Oaxaca; el caso más reciente fue en una emboscada.

Foto: Edwin Hernández
Seguridad 26/11/2019 07:12 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 19:40

Oaxaca se ubica entre  las entidades peor calificadas por la calidad del equipamiento y armas que son entregadas a elementos de la Policía Estatal,  pues más de la mitad de los agentes así lo considera, de acuerdo con la Encuesta Institucional del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2018.

Según los resultados de este ejercicio, dados a conocer a principios de noviembre, más de la mitad de los policías encuestados  consideran que chalecos antibalas, armas largas, municiones, cargadores y patrullas son de “mala” o “regular” calidad.

El caso más grave es el de chalecos antibalas o balísticos, pues 76.2% de los policías consultados, casi ocho de cada 10,  consideran que dichos elementos de protección no son de buena calidad.

Según la encuesta, 40.7% de los policías señalan que los chalecos que les  entrega la corporación son de calidad “regular”, mientras que 35.5% señala directamente que son de “mala” calidad;  con estos porcentajes, Oaxaca se coloca como la entidad peor evaluada  de todo el país.

         —También te interesará:

Después  de los chalecos antibalas, las patrullas, tanto camionetas como tipo sedán, son el equipamiento peor evaluado por los policías.

En el primer caso, 70.3% de los policías encuestados consideran que la calidad de las camionetas es “regular” o “mala”, mientras que sobre las patrullas tipo  sedán el porcentaje es de 64.5%.

Pero no sólo la calidad de   vehículos y  elementos de protección es reprobada por los policías oaxaqueños, también las municiones (58.3%), las armas largas (55.35%) y  los cargadores (54.2%);  al menos así lo considera más de la mitad de los agentes entrevistados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En todos estos rubros, Oaxaca   aparece entre las últimas  cinco entidades, a excepción de las patrullas sedán, donde hay otros cinco estados por debajo.

En contraste, las  armas cortas son las únicas cuya calidad es aprobada por la mayoría de los  policías,  ya que 57.8% considera que éstas son de “buena” o “muy buena” calidad;  sin embargo,  aún ese porcentaje es de los más bajos a nivel nacional.

Los resultados de esta encuesta, que evalúa la aplicación de los recursos destinados al fortalecimiento de la seguridad pública, se dieron a  conocer  por el gobierno federal el 8 de noviembre, el mismo día que cinco elementos de la Policía Estatal  fueron emboscados en San Vicente Coatlán, en los límites de los Valles Centrales y la Sierra Sur.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo