Violencia de género, imparable en Oaxaca

La CNDH considera que más del 50 por ciento de la población del país está en riesgo de ser víctima de violencia de género.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 26/12/2018 09:17 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:35

Hasta este 24 de diciembre, en el estado de Oaxaca se registraron este año alrededor de 400 agresiones en contra de mujeres en diferentes puntos de la entidad, según reportó la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Las cifras detallan que desde el 1 de diciembre de 2015 suman mil 123 actos violentos cometidos en contra de mujeres. En tanto, desde esa misma fecha se contabilizan 238 feminicidios.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que más del 50 por ciento de la población del país está en riesgo de ser víctima de violencia de género, como consecuencia de la falta de presupuesto para materializar las leyes y llevar a cabo políticas públicas, programa y acciones preventivas que promuevan el efectivo ejercicio de las mujeres a una vida libre de violencia.

El organismo precisa que nivel nacional se advierte la existencia de gran número de tipos y modalidades de violencia que es importante incorporar como nueva tipología de delito, precisando que mientras la Ley General prevé 11 tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, en la ley de la Ciudad de México reconocen 18.

En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, entre 2009 y 2018 se aprobaron estas uniones en 11 entidades, que representan 34.37% del país, mientras que sobre la regulación de delitos que afectan particularmente a las mujeres, a noviembre de este año la única entidad que no ha tipificado el delito de hostigamiento sexual es la Ciudad de México.

Asimismo, la CNDH recomienda que en el un nuevo gobierno federal, se deberán fortalecer y relanzar políticas públicas para la protección y promoción de derechos humanos, consolidando su enfoque integral y su aplicación transversal en todos los ámbitos del quehacer gubernamental, mejorar el acceso al Registro Nacional de Víctimas, así como mejorar los mecanismos de reparación del daño a víctimas; además de profundizar en la investigación, esclarecimiento y sanción de feminicidios y desaparición de mujeres.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo