Se reelige edil de Nopala señalado por el homicidio de activista
El reelecto presidente municipal es acusado como el autor intelectual del asesinato del activista, y de la violencia el pasado 1 de diciembre
Bulmaro Sánchez logró reelegirse como presidente municipal de Santos Reyes Nopala, en un proceso electoral bajo el régimen de sistemas normativos indígenas, el cual estuvo resguardo por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal.
La jornada electoral se realizó en relativa calma tras un primer intento de llevar a cabo la elección de sus autoridades municipales, en el que se registraron hechos violentos, y en donde fue asesinado el activista de derechos humanos Catalino Barradas Santiago.
El reelecto presidente municipal, quien ganó con una diferencia de 367 votos, es acusado como el autor intelectual del asesinato de Catalino Barradas, y de la violencia en el marco de la elección de sus autoridades el pasado 1 de diciembre.
El Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Organización India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO) aseguraron que la elección fue “amañada” y se violentó su tradicional método de elección.
“En los procesos para elegir a nuestras autoridades municipales se ha venido eliminando la participación comunitaria, el ejercicio de la voluntad popular, y la esencia que contienen los métodos de elección de nuestras autoridades comunitarias, experiencia ancestral de todos los pueblos originarios”, comentaron los representantes de estas organizaciones.
Además, explicaron que se impuso un ejercicio electoral a través de planillas que asemeja al proceso que llevan a cabo partidos políticos, y de esta manera se hizo a un lado la participación en sus asambleas comunitarias como espacios de discusión, análisis y debate.
“He allí donde estriba la falta de democracia en nuestro municipio. Bulmaro Sánchez Vázquez, actual presidente municipal, busca reelegirse de manera ilegal a sangre y fuego, violando cualquier ordenanza, incluyendo nuestras costumbres”, afirmaron.
“En hechos ocurridos el pasado 1 de diciembre fuimos agredidos por estos grupos, dando como resultado 16 compañeros lesionados de la comunidad de Santa Lucía Teotepec. Resultado de estas agresiones fue asesinado el activista y defensor de derechos humanos Catalino Barradas Santiago, originario de dicha localidad, por parte de policías municipales y paramilitares”, explicaron sobre los ocurrido en Santos Reyes Nopala.
Ambas organizaciones exigieron justicia para los 16 lesionados en Santa Lucia Teotepec, donde se registraron los hechos violentos, y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Catalino Barradas Santiago.