Mantienen combate contra “huachicoleo” en Oaxaca

La disminución de la cantidad de combustible decomisado se debe al cierre del ducto de Salina Cruz a Minatitlán.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Seguridad 27/02/2019 12:40 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:40

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con autoridades estatales y federales, mantienen el operativo para disuadir el robo de combustible en Oaxaca y este año se han detectado y asegurado 33 tomas clandestinas con un total de 24 mil 550 litros de hidrocarburo, conocido como “huachicol”.

En el mismo lapso del año 2018, se aseguraron 14 tomas con un total de 171 mil 740 litros, informó el comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Mújica.

En conferencia de prensa de ayer, con la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, abundó que la disminución de la cantidad de combustible decomisado se debe a que desde el pasado 25 de diciembre, por instrucción presidencial, se cerró el ducto de Salina Cruz a Minatitlán, Veracruz.

No obstante, aún existen reminiscencias que se sustraen e incluso los delincuentes siguen perforando los ductos, en espera que se reactive el suministro de hidrocarburos por esa vía; ayer, indicó, se detectaron seis tomas en la región de la Cuenca y dos en el Istmo.

Indicó que en la zona y para resguardo de instalaciones petroleras, se encuentra 600 efectivos de la Sedena, en coordinación con policías federales y estatales, a fin de prevenir ese tipo de delitos.

Por otra parte, durante la conferencia, el gobernador Murat Hinojosa dijo que la creación de la Guardia Nacional beneficiará a Oaxaca con alrededor de cuatro mil 800 militares para apoyar en tareas de seguridad en el estado.

Reiteró su respaldo a esa iniciativa presidencial y precisó que en cada una de las ocho regiones se desplegarían alrededor de 600 elementos castrenses, que en coordinación con las policías municipales y estatales, así como federales, harán frente a la delincuencia.

Manifestó que a través del Grupo de Coordinación Oaxaca, en que participan dependencias federales, estatales y el Ejército Mexicano, se han dado buenos resultados, lo que se ha reflejado en la disminución de la inseguridad.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo