Crecen 7.6% víctimas de homicidio en primer trimestre de 2020: mataron a 274 oaxaqueños

Del total, seis crímenes se indagan como feminicidio y 268 como homicidio doloso

Crecen 7.6% víctimas de homicidio en primer trimestre de 2020: mataron a 274 oaxaqueños
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Seguridad 27/04/2020 12:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:48

Oaxaca de Juárez.- Las víctimas de homicidio doloso en el primer trimestre de 2020 incrementaron 7.63% en Oaxaca en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en el delito de feminicidio, se reportó un caso menos en comparación con el año anterior.

Entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2020 se reportaron oficialmente 268 víctimas de homicidios dolosos y seis feminicidios; en el primer trimestre de 2019, fueron 249 víctimas de homicidio doloso y siete feminicidios.

Durante los primeros tres meses del año, el reporte detalló que en el mes de enero se registraron 110 víctimas de homicidio dolosos, en febrero disminuyó a 66 y en marzo volvió a aumentar la cifra en 92 personas víctimas de homicidio doloso, pero inferior a enero, que hasta ahora es el mes más violento del año.

De las 268 personas asesinadas, en 215 casos se usaron armas de fuego, en 25 un arma blanca, en 24 “otro elemento” y en cuatro casos no se especifica el tipo de arma utilizada para cometer el crimen.

El SESNSP informó que, durante el mes de marzo, Oaxaca se situó en el doceavo lugar nacional con el mayor número de víctimas de asesinatos, con un total de 92 homicidios dolosos.

Hasta el 31 de marzo, además, se reportaron 267 víctimas de homicidio culposo, mil 748 víctimas del delito de lesiones, dos víctimas de aborto y 76 víctimas por otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.

También se reportaron siete personas víctimas de secuestro en su modalidad de extorsivo y 71 víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal.

A las que se suman 34 víctimas de delitos contra el patrimonio, 34 del delito de extorsión, 17 casos de corrupción de menores, cuatro de trata de personas y 187 víctimas por otros delitos contra la sociedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo