Vinculan a proceso a agente de investigación que extorsionaba a comerciante en Ocotlán

Los hechos se registraron el día 9 de julio del presente año cuando el probable responsable arribó al establecimiento comercial propiedad de la víctima, identificándose como supuesto agente del Ministerio Público de Ocotlán de Morelos

Vinculan a proceso a agente de investigación que extorsionaba a comerciante en Ocotlán
Foto: FGEO
Seguridad 27/08/2020 13:49 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:49

Un Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones(AEI), adscrita a la la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), y quien es señalado como probable responsable del delito de extorsión, cometido en jurisdicción de Ocotlán de Morelos, región de los Valles Centrales.

El probable responsable de extorsionar a una comerciante de dicha localidad fue aprehendido por la propia Fiscalía General el pasado 20 de agosto y presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 612/2020.

De acuerdo con la indagatoria, los hechos se registraron el día 9 de julio del presente año, aproximadamente a las 20:00 horas, cuando el probable responsable arribó -junto con otras personas- al establecimiento comercial propiedad de la víctima, identificándose como supuesto agente del Ministerio Público de Ocotlán de Morelos.

El elemento de investigación exigió una fuerte cantidad de dinero para no presentar pruebas por la supuesta venta de drogas en ese establecimiento, heco que fue denunciado por la víctima. 

Tras la denuncia, la Institución de procuración de justicia inició una investigación que llevó a la aprehensión del elemento, quien posteriormente fue llevado ante el Juzgado de Control.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a D. M. T., le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó un mes para el cierre de investigación complementaria.

“La Institución de procuración de justicia reitera su firme compromiso de no permitir ni tolerar la comisión de delitos y actos que denigran a la Institución, mucho menos cuando se trata de integrantes de cuerpos policiales”, informó la Fiscalía General.

Esta vinculación a proceso de un elemento de la Fiscalía ocurre apenas dos semanas después de que un juez federal vinculó a proceso a siete agentes de investigación de la misma corporación, acusados del delito de de desaparición forzada en contra Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Oaxaca.

os agentes, quienes fueron detenidos en un operativo sorpresa realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) quedaron recluidos en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo