Más de 50 mil delitos sin resolver en la Fiscalía de Oaxaca

Más de 300 casos de secuestro, cerca de 500 homicidios, más de 13 mil de robo de vehículos, entre los casos rezagados

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Seguridad 27/09/2017 17:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:01

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca tiene un rezago de más de 50 mil casos de delitos sin resolver, entre lo que destacan gran número de secuestros, homicidios, robo de vehículos y trata de personas.

Recientemente, el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez dijo que en cuatro meses se logró abatir el rezago en cuatro mil 200 casos, pero el número aún es “altísimo si pensamos lo que significan 50 mil investigaciones”.

Este atraso, afirmó, se concentra principalmente en la zona centro del estado y están a cargo de la Vicefiscalía General Zona Centro.

“El rezago de casi 50 mil averiguaciones previas en el modelo mixto, lo que dificulta la consolidación del sistema acusatorio, se trata de evitar una congestión al sistema actual por la división de los ministerios públicos en dos bloques: uno dedicado a abatir el rezago y otro que se ocupa de los asuntos del sistema acusatorio vigente en todo el estado”, según se desprende del primer informe de Vasconcelos Méndez.

Otra de las áreas con gran número de casos rezagados es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto: 367 casos de secuestro, 493 homicidios, 13 mil 350 robos de vehículos, 100 de narcomenudeo, 92 de trata de personas y 34 contra personas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual.

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro tiene 55 carpetas de investigación y 312 averiguaciones previas en trámite; la Coordinación de Homicidios tiene 97 carpetas de investigación y 396 averiguaciones previas en trámite; la Coordinación de Robo de Vehículos tiene 1,900 carpetas de investigación y 11 mil 450 averiguaciones previas en trámite.

Mientras que la Unidad de Combate al Narcomenudeo tienen 82 carpetas de investigación y 20 averiguaciones previas en trámite; la Unidad Especializada en Trata de Personas tiene 55 carpetas de investigación y 37 averiguaciones previas en trámite y la Fiscalía para la Atención de las Personas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual tiene 14 carpetas de investigación y 20 averiguaciones previas en trámite.

“Efectivamente el análisis que se ha hecho de todos los ministerios públicos del país muestra que la efectividad es un enorme problema en torno a las investigaciones que se inician en todas las fiscalías del país”, reconoció el Fiscal de Oaxaca.

Rubén Vasconcelos dijo que el trabajo se ha concentrado en hacer efectivos los mecanismos que tienen a su alcance para resolver conflictos sociales.

“Con el nuevo sistema de justicia penal, nosotros tenemos la posibilidad de resolver conflictos, mecanismos que puede ocupar exclusivamente el MP para resolver algunos conflictos, la posibilidad de conciliar para ver esos conflictos sociales y la posibilidad de investigar casos”.

Uno de los problemas de la Fiscalía de Oaxaca, sostuvo, es la investigación de los delitos y debe trabajarse en hacer eficiente esos procesos, sobre todo en los casos más graves como homicidios, trata de personas y secuestros.

“Estamos cambiando la metodología, es decir, fortaleciendo nuestras unidades de atención temprana. En donde ya cambiamos el modelo de gestión para que los casos salgan por justicia restaurativa y únicamente los casos más graves, pasarlos a procesos de investigación para fortalecer las unidades especializadas”, aseguró.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo