Destaca fiscal de Oaxaca resolución a 95% carpetas de investigación en su tercer informe ante Congreso

Rubén Vasconcelos señaló un incremento de 71% en las denuncias, a comparación de hace tres años; legisladores piden redoblar esfuerzos
Destaca fiscal de Oaxaca resolución a 95% carpetas de investigación en su tercer informe ante Congreso
Foto: Congreso de Oaxaca
27/10/2020
06:05
Juan Carlos Zavala
-A +A

Oaxaca de Juárez.— La mañana de este martes, Rubén Vasconcelos Méndez presentó su tercer informe de actividades al frente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ante los diputados de la 64 Legislatura del Congreso local, correspondiente al ejercicio de 2019.

En su intervención, el fiscal general informó que la dependencia responsable de la procuración y administración de justicia en el estado inició 44 mil 486 carpetas de investigación en este tercer año, y de ese total aseguró que se han logrado resolver 42 mil 361 carpetas de investigación —95% de ellas—, por lo que "casi no hay rezago en el número de carpetas recibidas, y las determinadas", destacó, y que eso refleja mayor aproximación de la población hacia la dependencia.

El funcionario recalcó que en su gestión al frente de la Fiscalía, el total de carpetas de investigación iniciadas representa 71% más que en 2016, cuando se iniciaron 31 mil 607, "lo cual significa también mayor confianza de las víctimas y la población oaxaqueña con la dependencia"; a su vez, señaló también que la cantidad a las que se les ha dado resolución representa un incremento de 995% de carpetas resueltas si se comparan con las 3 mil 867 que se resolvieron hace tres años.

Asimismo, aseguró que el año pasado se enviaron al Centro de Justicia Alternativa 9 mil 752 carpetas, lo que significó un incremento de mil 831% comparado con 2016, cuando solamente se remitieron 505 asuntos.

Con 769 órdenes de aprehensión ejecutadas durante 2019, dijo que la Fiscalía de Oaxaca obtuvo un incremento de 557% también en comparación con los resultados de hace tres años, cuando sólo se ejecutaron 117 mandamientos judiciales.

El fiscal mencionó que las vinculaciones a proceso obtenidas por la Fiscalía tuvieron un crecimiento exponencial en 2019 con mil 600 casos; 356% más que en 2016, cuando se lograron 351 vinculaciones.

Además, comentó que se obtuvieron 657 sentencias condenatorias durante 2019, es decir, mil 328% más, si se les compara con las 46 obtenidas hace tres años.

Rubén Vasconcelos aseguró además que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ocupa el segundo lugar nacional en la ejecución de órdenes de aprehensión, con el 83.7% de cumplimiento de órdenes de este tipo que han sido libradas.

Y mencionó que entre 2019-2020 se judicializó el 73% de las investigaciones iniciadas por feminicidio.

Durante el acto protocolario de recepción del Tercer Informe de la FGEO, el presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, Jorge Octavo Villacaña Jiménez, llamó a Vasconcelos Méndez a redoblar los trabajos institucionales, atender las exigencias de resultados y justicia del pueblo oaxaqueño.

“Hacemos un exhorto para que los esfuerzos desarrollados por la dependencia se puedan redoblar, ya que Oaxaca se encuentra en una emergencia judicial y de seguridad que seguramente se agravará debido a la crisis económica provocada por la Covid-19. Queremos que el exhorto hecho hoy no caiga en tierra infértil”, dijo.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que revisarán cuidadosamente el informe entregado ante esta Soberanía. “Creemos que la realidad del estado es otra, ahora nos dan unos números importantes; sin embargo, el pueblo de Oaxaca exige justicia”, señaló.

El informe entregado por el fiscal general será turnado a las Comisiones permanentes del Congreso del estado para su glosa y correspondientes observaciones.

Comentarios