Acusa Codedi impunidad en homicidios de militantes
“La Fiscalía General ha incumplido su obligación de debida diligencia, así como los compromisos que asumió formalmente en reuniones de trabajo”
Ocho organizaciones aglutinadas en la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, denunciaron impunidad en el caso de al menos cinco personas asesinadas, militantes del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).
Asimismo, señalaron que no hay avance en las investigaciones por el caso de tres detenciones arbitrarias, tres allanamientos y un intento de asesinato; urgieron al Estado mexicano dar también seguimiento a recomendaciones de cinco relatores de la ONU sobre el caso.
El 12 de febrero del año pasado fueron ultimados a balazos tres militantes del Codedi durante una emboscada, en tanto que intentaron matar a su dirigente, Abraham Ramírez Vásquez. El 17 de julio uno más y el 25 de octubre fue asesinado otro.
“La Fiscalía General del Estado ha incumplido su obligación de debida diligencia, así como los compromisos que asumió formalmente en reuniones de trabajo con Codedi; más grave aún, ha mostrado un completo desdén hacia la organización y su obligación de investigar, cancelando reuniones acordadas para avanzar con el proceso de investigación”, expusieron.
En un pronunciamiento, las organizaciones indicaron que el 5 de octubre del año pasado el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU emitió una comunicación conjunta en que expresó su preocupación por la ola de violencia y detenciones arbitrarias.
En ello pidió al entonces gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) que informe sobre el estado de las investigaciones para cada uno de los hechos así como sobre medidas de protección adoptadas para garantizar el ejercicio libre y seguro de la labor de defensa de derechos humanos.
“El gobierno de EPN desestimó el llamado de los expertos internacionales al no dar respuesta a dicha comunicación urgente; tampoco tomó medida alguna para avanzar hacia la justicia en estos casos, por el contrario, los agravios contra la organización han ido en aumento y los avances en las investigaciones son nulos”, señalaron.
Remarcaron que tanto el gobierno federal como el estatal “mostraron un total desinterés para atender tan dramática situación; pues a pesar del llamado internacional de expertos de la ONU, de las denuncias en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de las quejas en la CNDH y DDHPO así como de las solicitudes de medidas de protección a nivel federal y estatal; no existe avance alguno en las investigaciones ni tampoco garantías de protección para las y los defensores integrantes de Codedi”, señalaron.
Demandaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto y cese la criminalización y los ataques contra la organización, con base en las regiones Sierra Sur y Costa de Oaxaca.
El pronunciamiento lo firman el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., el Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez, Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, Corriente del Pueblo “Sol Rojo”, Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad y Servicios para una Educación Alternativa (Educa).