Pide edil de Ixtlayutla al gobierno local mesa de alto nivel para atender ataque armado

Es la primera vez, dijo, que ocurre un crimen de esta magnitud en su municipio

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Seguridad 28/01/2020 11:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:55

El presidente municipal de Santiago Ixtayutla, Gerardo García Velasco, solicitó al Gobierno de Oaxaca la instalación de una mesa de alto nivel para atender y dar respuestas sobre el ataque armado a una familia en la localidad El Huamuche, en el que una mujer y sus dos hijas fueron asesinadas y cinco personas más resultaron con heridos de bala. 

Es la primera vez, dijo, que ocurre un crimen de esta magnitud en su municipio. Hasta entonces los problemas de inseguridad eran robos y asaltos en carreteras que fueron denunciados ante autoridades militares pero nunca hubo respuesta. 

El edil, quien tomó protesta al cargo el 1 de enero de 2020, aseguró que el municipio es un pueblo indígena que carece de la capacidad de respuesta ante este tipo de hechos. 

Hace dos días, en El Huamuche localidad de Santiago Ixtayutla, fueron asesinadas Teresa Quiroz Martinez y sus dos pequenas hijas de 2 y 7 años de edad. Entre los heridos de bala están Jesús Merino Merino, Angelica Merino Quiroz y Alma Delia Merino Quiroz. 

"Es por ello que hoy nos pronunciamos a la exigencia de justicia, pues somos una comunidad indigena, sin la capacidad de respuesta para actos tan cobardes como estosbcon un viejo y casi inservible parque vehicular para patrullar nuestro municipio, en donde llegamos a recorrer varios horas entre una comunidad y otra dentro del mismo municipio", manifestó. 

Gerardo Velasco exigió a la Policia Estatal, a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que volteen hacia Santiago Ixtayutla. Apuntó que bien hace 20 días que inició su administración municipal, ofrece "coadyuvar de forma total y que esto conlleve a acciones para que no vuelva a suceder este tipo de actos tan crueles. 

" Asi que venimos a que se instale una mesa de atención de primer nivel para atender esta situación tan grave". 

El presidente municipal añadió que pese a estos hechos violentos no hay presencia de la Policía Estatal ni de ninguna otra instancia de seguridad en la zona. En tanto, afirmó que carecen de armamento para equipar a su cuerpo de seguridad porque el anterior gobierno municipal se llevó las armas y no dejó ningún otro tipo de equipo. 

Asimismo, dijo que desconoce quiénes habrían cometido este crimen o el posible móvil para llevarlo a cabo. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo