Detienen a mujer por el feminicidio de su hija de un año y 4 meses; sufrió agresión sexual

Según el expediente, la niña de apenas un año y cuatro meses fue ingresada por la mujer y su pareja el 8 de febrero de 2020

Foto: Cortesía
Seguridad 28/02/2020 17:25 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:02

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aprehendió a una mujer señalada como probable responsable del delito de feminicidio agravado contra su hija de un año cuatro meses, cometido en el municipio de Villa de Zaachila, en la región de los Valles Centrales.

La imputada es  identificada con las siglas L. E. M. L., y fue detenida este jueves  por Agentes Estatales de Investigación (AEI) en San Pedro La Reforma, Villa de Zaachila, y presentada ante la autoridad judicial 

para cumplir con la orden de aprehensión asentada en la causa penal 228/2020.

Según el expediente, la niña de apenas un año y cuatro meses  fue ingresada por la mujer y su pareja el 8 de febrero de 2020 al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, por presentar "severas complicaciones de salud".

Pese a recibir atención médica, la niña falleció el 9 de febrero a causa de sepsis generalizada, deshidratación, desnutrición severa y agresión sexual.

Según las investigaciones realizadas por la fiscalía, entre octubre de 2019 y febrero de 2020, la niña presentó diversos cuadros de enfermedades graves que no fueron atendidos de manera oportuna por sus progenitores, quienes finalmente la llevaron a recibir atención médica cuando se encontraba en estado crítico.

Tras la detención de la madre y en audiencia realizada este mismo jueves, el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y será el próximo 4 de marzo, cuando se determine si será vinculada a proceso. 

La pareja de la mujer detenida y padre de la niña,  -identificado como F. E. S. C. o E. F. S. C.- ya había sido aprehendido y vinculado a proceso el pasado 13 de febrero, pero por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación agravada en contra la madre de la niña y ahora considerada presunta feminicida, hechos asentados en la causa penal 59/2018.

Consultada por EL UNIVERSAL, la Fiscalía General informó que al padre aún no se le han fincado responsabilidades en el feminicidio agravado de la bebé, pero que la carpeta de investigación sigue abierta y aún se indaga quién fue el responsable de la agresión sexual que se confirmó con la necropsia al cuerpo de la pequeña, por lo que posteriormente también podría ser acusado de encontrarse pruebas de su participación.

Abundó que la detención de la madre como presunta responsable de feminicidio agravado se completó pues aunque no mató directamente a la bebé, la mujer fue omisa en proporcionarle cuidados y atenciones para garantizar su sobrevivencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo