Los habitantes que se sumen al proyecto de vigilancia vecinal, serán distinguidos con una lona, silbatos y stickers, a fin de que sean ubicados entre las calles de la localidad. Además de ello, serán integrados en un grupo de Whatsapp, en el que estarán mandos policiacos, donde podrán alertar a los elementos del orden, en caso de alguna situación de peligro. Cada vecino participante, será dotado de un silbato, con el que podrá alertar a la población.
El munícipe puntualizó que el sonar del silbato permitirá que los vecinos puedan alertar a la policía, así como organizarse y permanecer alertas ante situaciones de riesgo. Previo al inicio del programa, se han realizado simulacros para probar la organización al momento de escuchar el silbato.
Desde hace algunos días, vecinos voluntarios han recibido instrucciones de las corporaciones municipales para conocer cómo actuar en caso de una situación de peligro, cuáles son los números de emergencia y los mecanismos efectivos de acción para brindar auxilio a la comunidad.
Asimismo, el edil precisó que en el municipio se registran con mayor frecuencia faltas administrativas y robos de autopartes, a manos de personas que transitan en motocicleta, por lo que hizo un llamado a los pobladores de Santa Lucía de tener las medidas de protección y los documentos necesarios, si son propietarios de un vehículo de este tipo, pues se implementarán también operativos de seguridad.