Pese a operativo, cuerpos de seguridad no dan con el paradero de hombre que fuera secuestrado por grupo armado

Las tareas de búsqueda se han realizado en la zona de Santo Domingo Yosoñama, localidad de la región Mixteca de Oaxaca
Foto: FGEO
28/06/2020
12:17
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Tras dos días de búsqueda por cuerpos de seguridad pública federal y estatal, el hombre secuestrado, presuntamente por un grupo armado en San Juan Mixtepec, continúa sin ser localizado.

Las tareas de búsqueda se han realizado en la zona de Santo Domingo Yosoñama, localidad de la región Mixteca de Oaxaca.

Erick López Santiago de 30 años de edad originario de la comunidad del Cuajilote fue secuestrado el pasado 17 de junio, de acuerdo con las autoridades municipales y agrarias de San Juan Mixtepec. Según su denuncia, ese día se registró una incursión armada de personas ajenas a la comunidad y el secuestro de uno de sus habitantes.

El presidente municipal Pablo Santiago Bautista detalló que el 17 de junio de 2020, en la localidad del Cuajilote alrededor de las 17:00 horas, inició un incendio en el bosque dentro del territorio comunal de San Juan Mixtepec, por lo cual se organizaron para acudir a la zona y combatir el incendio.

Aproximadamente a las 19:00 horas, dijo que se percataron de que personas extrañas a su comunidad y que portaban armas largas, arrastraban a una persona (que posteriormente fue identificada como Erick Santiago López con rumbo a Santo Domingo Yosoñama, población con el que mantienen un conflicto agrario.

El edil Pablo Santiago, en un comunicado conjunto con el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rodolfo Bautista Sánchez, exigió la liberación inmediata y presentación con vida del joven Erick López.

De la misma forma, exigió la intervención inmediata de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para coordinar un operativo con la finalidad de ingresar a Santo Domingo Yosoñama y rescatar a su ciudadano con vida.

También acusó a la organización Antorcha Campesina de ser la responsable del secuestro y la cual se ha deslindado de estos hechos.

San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama mantienen un conflicto agrario por la disputa de mil 740 hectáreas. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) determinó que las tierras le pertenecen a San Juan Mixtepec, pero desde hace décadas se encuentran en posesión de Santo Domingo Yosoñama.

Comentarios