Anuncia FPR marcha con organizaciones para exigir justicia por asesinato de su líder

En la marcha programada para el próximo 1 de septiembre, participarán también contingentes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas y del Partido Unidad Popular (API-PUP); así como el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS)

Anuncia FPR marcha con organizaciones para exigir justicia por asesinato de su líder
Foto: Edwin Hernández
Seguridad 28/08/2020 12:31 Christian Jiménez Actualizada 12:31

Tras el asesinato de Tomás Martínez Pinacho, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Miahuatlán de Profirio Díaz, en la Sierra Sur, simpatizantes del movimiento, así como otras organizaciones sociales anunciaron movilizaciones para exigir justicia por el crimen cometido el 24 de agosto pasado.

Ante medios de comunicación, este día informaron que en la marcha programada para el próximo 1 de septiembre, participarán también contingentes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas y del Partido Unidad Popular (API-PUP); así como el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS), entre otras 12 organizaciones sociales.

Detallaron que esta marcha partirá desde la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar, al zócalo de la capital del estado.

fgr_movilizaciones.jpg

Entre sus exigencias, enlistaron, se encuentra la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos, a quien acusan de dilación en el proceso de investigación del asesinato de su líder.

En tanto, responsabilizaron al gobierno de Oaxaca del olvido en el que permanecen comunidades indígenas en la entidad, entre ellas, Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde Tomás Martínez gestionó obras en coordinación con autoridades estatales, no obstante, obras municipales que estaban pactadas, nunca se llevaron a cabo.

Asimismo, aseveraron que el líder del FPR asesinado el lunes pasado era señalado y amenazado, de manera constante, por “desestabilizar” a la comunidad.

Este miércoles, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) participaron en el sepelio de Tomás Martínez Pinacho, quien fue asesinado por un grupo armado en el municipio de Ánimas Trujano, luego de participar en una jornada de protestas en la ciudad de Oaxaca horas antes de este suceso.

Ante este asesinato, la 64 Legislatura del Congreso estatal aprobó con 34 votos el exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga las investigaciones de este crimen, en el contexto que Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló de impunidad presente ante la resistencia o negativa de la Fiscalía General del Estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo