Seguridad Pública, Fiscalía de Oaxaca y GN atenderán seguridad en el Istmo
El gobierno de Oaxaca anunció la adquisición de más patrullas en todo el estado, la construcción de un penal, y el proyecto de Ciudad Justicia para 2020
El gobierno de Oaxaca anunció la creación de un cuartel que integrará elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Fiscalía General del Estado (FGEO) y de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El dirigente estatal, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que con la puesta en operación de este cuartel se responde a la solicitud recurrente de las autoridades municipales para fortalecerlos en las labores de seguridad; a partir de ello se planteó la presencia permanente de elementos de dichas instituciones que atenderan a los habitantes de esta región
Además, anunció la adquisición de 170 patrullas y 90 motocicletas "para fortalecer las tareas de seguridad en todo el estado".
En presencia de Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero, el mandatario declaró que con el apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESESP), se está construyendo un penal, "el más moderno del sureste de México con base en las exigencias y prácticas internacionales, con instalaciones que generan miedo a los delincuentes".
Añadió que será en 2020 cuando inicie la construcción de la Ciudad Justicia, donde se establecerá un C5, instalaciones de la FGEO, de otras corporaciones de seguridad, y pretende incrementar las capacidades de inteligencia "para convertir al estado en la primer entidad que tendría su Unidad de Inteligencia Financiera Estatal".
A través del programa "Te Quiero con Salud", los elementos de seguridad pública serán beneficiados con atención médica mediante unidades móviles, aseguró el jefe del poder Ejecutivo estatal.
Grupos criminales en el Istmo
El fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó la detención de más de 200 personas en los últimos meses, vinculadas a diversos delitos diversos que se cometían en Matías Romero; así como la desarticulación de grupos criminales que operaban tanto en este municipio como en Juchitán de Zaragoza.
El titular de la SSPO, Ernesto Salcedo Rosales mencionó que Matías Romero, El Barrio de la Soledad, Santa María, Santo Domingo Petapa, así como San Juan Guichicovi, eran los municipios donde se concentraba la presencia de una de las principales bandas de la zona norte del Istmo, misma que fue desarticulada por el despliegue de elementos pertenecientes a las instituciones ahora involucradas en la seguridad de esta región.
"Hoy la SSPO, Fiscalía, Policía Federal y Guardia Nacional somos instituciones unidas y así seguiremos para beneficio de la sociedad", puntualizó el Fiscal.