Asesinan a miembro de la Ubisort y ex agente municipal en la región Triqui

El vocero de la Ubisort, Fabián Pereda Pereda, aseguró que este crimen político pone en riesgo la paz social y pretende desestabilizar nuevamente la zona triqui

Foto: Especial
Seguridad 28/10/2019 09:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:33


El pasado viernes 25 de octubre de 2019 fue asesinado Raúl Martínez Aguilar, ex agente municipal de la comunidad Cumbre Yerbasanta y militante activo de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

El vocero de la Ubisort, Fabián Pereda Pereda, aseguró que este crimen político pone en riesgo la paz social y pretende desestabilizar nuevamente la zona triqui.

“Nuestra organización social, por todos los medios, hemos venido haciendo el llamado permanente al Gobierno del Estado, de la urgente necesidad de firmar un acuerdo de Paz con Justicia y  Dignidad para la Región Triqui”, agregó.

Sin embargo, denunció que las autoridades encargadas de preservar la paz y la estabilidad política en el estado han hecho caso omiso. La Secretaría General de Gobierno (Segego), dijo, se ha portado indiferente y la Fiscalía General del Estado “ha puesto oídos sordos a nuestros reclamos de justicia”.

Fabián Pereda reiteró que con este homicidio político pretenden desencadenar la violencia y la inseguridad; además, aseguró que “las mentes criminales” que provocaron esta agresión a la Ubisort, buscan provocar un baño de sangre entre hermanos de la etnia Triqui.

“Hoy, los tambores de guerra resuenan en las montañas triquis ante la falta de sensibilidad política del gobierno del estado para llamar a los actores políticos de la zona triqui, a una mesa de diálogo, a pesar que el propio presidente de México AMLO, ha reconocido la importancia de firmar un nuevo pacto de Paz en la Región Triqui, que vengan a ratificar los acuerdos firmados en el 2012”.

El vocero anunció que la Ubisort se declara en alerta máxima y hace el llamado a su militancia a no caer en provocaciones de “mentes enfermas que pretenden desestabilizar la región triqui con fines políticos, nos declaramos en asamblea comunitaria permanente para tomar acuerdos y exigir justicia”.

Finalmente, exigió a la Fiscalía General de Oaxaca investigar y el esclarecimiento inmediato del asesinato de Raúl Martínez y castigar a los actores intelectuales y materiales. “Queremos a los responsables, caiga quien caiga, no vamos a permitir más evasivas. No permitiremos encubrimientos”, dijo.
 

Temas Relacionados
violencia región triqui

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo