Fiscalía de Oaxaca emite alerta para evitar crímenes contra mujeres

El fiscal detalló que en los últimos tres años hay un registro de 390 mujeres asesinadas

Foto: Cortesía FGEO
Seguridad 29/01/2020 20:35 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:40

El fiscal general del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, declaró que se ha emitido una alerta para que las fuerzas de seguridad realicen las acciones necesarias para evitar más crímenes de mujeres.

Durante la inaguración de las Mesas técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y las Niñas —organizadas por la Fiscalía General, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secreataría de las Mujeres de Oaxaca—, el fiscal mencionó que su objetivo es brindar  desarrollar temáticas y analizar tanto las problemáticas como los retos relacionados con la investigación sobre homicidios dolosos de mujeres y feminicidios, así como dar solución a las carpetas de investigación iniciadas de 2018 a 2019.

Detalló que en los últimos tres años hay un registro de 390 mujeres asesinadas. En 2019 se registraron 117 mujeres víctimas de homicidio doloso, de los cuales en 29 se tipifico el delito de feminicidio.

Sin embargo, dijo que ya se han obtenido 53 sentencias condenatorias, además de que se han vinculado a proceso a 60 implicados por femenicidio y hay 60 órdenes de aprehensión libradas.

En cuanto a los casos de femenicidio registrados este 2020 dijo que sólo hay dos casos de 18 homicidios dolosos contra mujeres clasificados como tal, en este primer mes del año.

El sábado pasado, en la agencia El Huamuche del municipio de Santiago Ixtayutla, ocurrió el triple asesinato de una mujer de 32 años y sus dos hijas menores de edad a manos de un comando armado.

Al respecto, Rubén Vasconcelos dijo que se ha desplegado una acción contundente para lograr la captura de los responsable de la masacre. Y precisó que es una prioridad el esclarecimiento de este hecho, por la forma en que se cometió, advirtiendo que ya se ha pedido medidas cautelares para los sobrevivientes.

        —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo