Cae El Chepe, líder del grupo generador de la violencia en los límites de Oaxaca y Veracruz

La detención ocurrió a las 7 de la mañana de ayer, en el municipio de Palenque, Chiapas

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Seguridad 29/02/2020 13:07 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:07

Ubicado como el líder de uno de los grupos criminales generadores de violencia en el área limítrofe de Oaxaca y Veracruz, ayer fue detenido José H. H., alias El Chepe, informó este medio día Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca. 

El Chepe, considerado un ""objetivo prioritario para las instituciones de seguridad del estado", fue aprehendido por su probable responsabilidad en el homicidio calificado de una persona identificada como J. A. C., ocurrido en la ciudad de Oaxaca en febrero de 2018.

Según Vasconcelos Méndez, la importancia de esta captura se debe a que José H. H., es considerado "el probable responsable de gran parte de la violencia de Tuxtepec, Loma Bonita y otros municipios colindantes con el estado de Veracruz". 

La detención ocurrió a las 7 de la mañana de ayer, en el municipio de Palenque, Chiapas, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión contendía en la causa penal 208/2019. Lo anterior se logró gracias a la coordinación entre ambas fiscalías estatales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), así como instituciones federales integrantes del Grupo para la construcción de la paz en Oaxaca. 

Ernesto Salcedo, titular de Seguridad Pública de Oaxaca, informó que el grupo que lideraba El Chepe o El Bigotes tenía asediada a la región de la Cuenca del Papaloapan, particularmente el corredor entre ambas entidades. Informó que el ahora importado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que se defina su situación jurídica.

Actualmente en la región de la Cuenca existe un blindaje conjunto entre ambos estados con el objetivo de disminuir la violencia en la zona, en el cual participan las policías y fiscalías estatales y la Guardia Nacional.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo