Han asesinado a 256 oaxaqueños este 2020; enero ha sido el mes más violento

Las víctimas de homicidio doloso disminuyeron hasta en 40% en febrero de 2020, sin embargo, en marzo la tendencia a la baja se revirtió de acuerdo con la SSPC

Han asesinado a 256 oaxaqueños este 2020; enero ha sido el mes más violento
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Seguridad 29/03/2020 11:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:59

Oaxaca.– Las víctimas de homicidio doloso disminuyeron hasta en 40% en febrero de 2020, en comparación con el mes anterior. Mientras que en enero sumaron 110 víctimas, en febrero ascendieron a 66, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En marzo; sin embargo, la tendencia a la baja se revirtió de acuerdo al conteo diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Entre el 1 y 26 de marzo la dependencia reportó 76 víctimas de asesinato, cifra que supera el número registrado en febrero pero que es menor a las reportadas en el primer mes del año.

El número de personas asesinadas con armas de fuego también registró una reducción en febrero en comparación con meses previos. Cuarenta y cuatro de las 66 víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, lo que representa un 66 por ciento; la proporción en meses previos superaba 74%.

De acuerdo con las cifras oficiales, tanto del SESNSP como el reporte diario de la SSPC, en los primeros dos meses del año más las personas asesinadas del 1 al 26 de marzo, suman 252 víctimas de homicidio doloso en 2020. A ello se suma que en enero y febrero se reportaron cuatro feminicidios, por lo que el total de víctimas es de al menos 256.

Ayer, una persona fue asesinada a balazos en Santiaguito Etla, agencia de San Lorenzo Cacaotepec. El hombre fue asesinado en el interior de un vehículo sobre e la calle Prudencio Ruiz esquina con 5 de febrero.

Mientras que por la mañana, fue encontrado un cadáver en el barrio El Palmar, jurisdicción del municipio de San Pedro Mixtepec, región Costa. La víctima de unos 75 años de edad fue identificada de manera preliminar como Honorato S.

Y en la agencia San José Cuajinicuil, Santa María Huatulco, fue hallado otro cuerpo, en estado de descomposición; cuya identidad permanece aún como desconocida.

También en los primeros dos meses de 2020 se registraron mil 101 víctimas del delito de lesiones, dos víctimas de aborto, cinco víctimas de secuestro y 55 víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal.

Así como 23 casos de extorsión, 12 de corrupción de menores, tres de trata de personas y 66 víctimas por otros delitos contra la sociedad.

Temas Relacionados
inseguridad violencia Oaxaca delitos

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo