Indagan huachicoleo detrás de multihomicidio de 7 jóvenes en Oaxaca

Se reportaron disparos de armas de fuego cerca del palacio municipal, donde fueron hallados los cuerpos sin vida de seis hombres y una mujer

Foto: Especial
Seguridad 29/07/2019 16:57 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 16:57

El miedo recorre las calles de Santo Domingo Petapa. Pocos quieren hablar del multihomicidio que en la madrugada del domingo aterrorizó a los habitantes de esa localidad zapoteca ubicada en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. 

“A la 01:00 horas de este domingo, se reportaron disparos de armas de fuego cerca del palacio municipal, donde fueron hallados los cuerpos sin vida de seis hombres y una mujer… hasta este momento no han sido identificados”, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en un comunicado. 

Unas cuatro horas antes, había concluido un festejo particular. Una boda, dijo un vecino que pidió el anonimato. Todos los invitados regresaron a sus casas a descansar y otros, se esparcieron en las calles para platicar o seguir la fiesta, cuando de pronto se escucharon las ráfagas de armas de fuego.

En el cruce de las calles Ignacio Zaragoza con Benito Juárez, en el centro de la población, quedaron tendidos cinco cuerpos y un poco más adelante, en el sitio religioso conocido como El Calvario, las autoridades ministeriales hallaron dos cuerpos más. La única mujer entre las víctimas fue identificada por pobladores como Ángela G. Tenía 17 años. El resto tenían entre 20 y 30 años. 

Fuentes de Seguridad señalaron a EL UNIVERSAL que se trató de una agresión directa y que víctimas y agresores estaban relacionados con el huachicoleo. En la región, recordaron autoridades, hay una disputa por el control del robo de gasolina, debido a que por aquí pasan los ductos de Pemex procedentes de Veracruz, con destino a la refinería de Salina Cruz.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, informó que tras las estas siete ejecuciones, la Guardia Nacional y policías estatales se coordinaron para poner en un marcha un operativo de seguridad y vigilancia en la zona, con la finalidad de resguardar a la integridad de la población.
Posteriormente, la dependencia informó que, en coordinación con la Guardia Nacional, aseguraron indicios de cuatro campamentos de probables grupos delictivos presuntamente dedicados a la venhta ilegal de hidrocarburo, lo anterior en inmediaciones de Chivela, Ixtaltepec, Satnto Domingo Petatapa, donde fue el multihomicidio, y Matías Romero.

Habitantes de Santo Domingo Petapa afirman que entre la población “hay mucho miedo porque nunca se había vivido una cosa así”. De acuerdo con registros periodísticos y de la Fiscalía General de Oaxaca, el multihomicidio de Santo Domingo Petapa, es el tercero que ocurre en la segunda mitad de julio en el Istmo de Tehuantepec; el día 15 asesinaron a tres personas en un bar de Juchitán y a otras cuatro en un taller mecánico de Salina Cruz. 

Además, por número de víctimas es el más grande del que se tiene registro, una más que el ataque del 20 de mayo de este año, cuando seis personas fueron ejecutadas por un comando en la localidad zapoteca de La Venta.

Según un recuento periodístico, suman 28 las personas asesinadas de forma violenta en la región del Istmo tan solo en  julio, el mes más violento del año en el sur de Oaxaca. En todo el año ya se acumulan 144. 

Por estos hechos, la Fiscalía General inició la carpeta de investigación 5592/FIST/MATIAS/2019 por delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.

Mientras que el gobernador Alejandro Murat aseguró que son resultado del éxito de los operativos de seguridad que se han implementado con objetivos definidos en zonas específicas del estado, pero aseguró que a diferencia de otros estados en Oaxaca la gente puede salir con tranquilidad a la calle. 
 

Temas Relacionados
petapa asesinados huachicoleo

Comentarios