De acuerdo con el informe, la mujer fingió estar secuestrada desde enero de este año. Su desaparición y presunto plagio fue reportada por su padre.
Según la información, Thao Viet llegó a México procedente de Francia en enero de 2017; su arribo fue en la Ciudad de México y posteriormente viajó a Michoacán, Puerto Vallarta y Acapulco.
Su llegada al estado de Oaxaca ocurrió en junio de este año; a finales de julio comenzó a retirar grandes cantidades de dinero en una sucursal bancaria y posteriormente, la cuenta fue congelada y comenzó a solicitar dinero a sus padres en los Estados Unidos de Norteamérica.
Durante un mes, Thao Viet logró retirar seis mil 500 dólares producto del dinero que depositaron sus padres y que exigía por su supuesto secuestro, según informó la AEI, dependiente de la Fiscalía General del Estado.
Tras su localización alrededor de las 15:30 horas en Río Grande, agencia del municipio de Villa de Tututepec, autoridades ministeriales confirmaron que la ciudadana norteamericana fingió o simuló su secuestro.