En 3 años, Oaxaca vivió su semana con menos homicidios

Del 19 al 25 de septiembre se registraron sólo siete homicidios dolosos; mientras que la semana del 21 al 27 de junio ha sido la más violenta del 2020, con 33 víctimas de homicidio

Foto: FGEO
Seguridad 29/09/2020 18:17 Oaxaca Fernando Medina Actualizada 18:17

Oaxaca de Juárez.— Por primera vez en tres años, en el periodo de siete días del 19 al 25 de septiembre, se registraron sólo siete homicidios dolosos en el estado de Oaxaca y se abrieron siete carpetas por ese delito, lo que convierte a dicha semana en la de menos homicidios desde 2018. 

“Las acciones permanentes contra la delincuencia dan resultados: La semana del 19 al 25 de septiembre de 2020, fue la de menos homicidios en Oaxaca en los últimos tres años”, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con las cifras oficiales, en lo que va del año, la semana del 21 al 27 de junio ha sido la semana más violenta en lo que va del año, de enero a septiembre, pues registró 33 víctimas de homicidio y el incio de 17 carpetas de investigación. 

Dicha semana fue en la que se registró la masacre de 15 ikoots de San Mateo del Mar, quienes fueron torturados y quemados vivos, tras la escalada de un conflicto político-electoral que se arrastraba desde las elecciones de 2019, en la que Bernardino Ponce ganó la presidencia municipal de esa comunidad indígena del Istmo de Tehuantepec, y a quien un grupo de autoridades tradicionales y de pobladores desconocer como edil. 

En contraste, la semana del 19 al 25 de septiembre ha sido la que menos homicidios ha registrado en el año, pues sólo se iniciaron siete carpetas de investigación por ese delito y se contabilizaron siete víctimas, según la base de datos de la Fiscalía General. 

Esta semana que terminó registró, incluso, menos víctimas de homicidio que todas las de 2019, pues en la tercera de febrero de ese año se registró la incidencia más baja de este delito, con 13 víctimas y 10 carpetas de investigación; la semana con más víctimas fue la cuarta de junio de 2019, con 28 homicidios y 32 carpetas de investigación. 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 31 de agosto de 2020 en Oaxaca se registraron mil 122 homicidios, de los cuales 568 fueron dolosos, a los que se suman 24 feminicidios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo