Migrantes se arriesgan para no ser detenidos

En la ruta de Tenosique y Palenque, a pesar de la vigilancia, el flujo de migrantes continúa y se incrementaron los casos de secuestro

Seguridad 29/10/2019 16:58 María de Jesús de Peters/Corresponsal Actualizada 17:29

El cerco policiaco-militar que instaló el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la frontera sur de México no detiene el ingreso de decenas de migrantes centroamericanos, pero los orilla a caminar por rutas como la de Tenosique, Tabasco, y Palenque, Chiapas, donde son víctimas de secuestro, asaltos y extorsiones.

Desde Ciudad Hidalgo —en la frontera con Guatemala— hasta el Istmo de Tehuantepec, se han desplegado 6 mil elementos de la Marina y militares que conforman la Guardia Nacional (GN), Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la ruta de Tenosique y Palenque, a pesar de la vigilancia, el flujo de migrantes continúa y se incrementaron los casos de secuestro, según ha informado la Casa del Migrante La 72, en Tenosique.

De acuerdo con la organización, de julio a septiembre de este año ha presentado 36 denuncias por secuestros ante la Fiscalía General del Estado (FGE). En algunos casos se han pagado hasta 6 mil dólares de rescate.

Una de las rutas

Bajo la lluvia o el sol, con mochilas al hombro, cargando botellas de agua, cartones para dormir y un poco de comida, decenas de migrantes caminan unos 80 kilómetros de la frontera El Ceibo, Guatemala, a Tenosique.

Se adentran entre la maleza, por potreros y pantanos, para no ser detenidos por efectivos de la Guardia Nacional y el INM, pero se exponen a otros riesgos que los acechan, como el crimen organizado.

Geovany, un migrante hondureño de 21 años, dice que prefiere arriesgarse a andar por esos caminos a esperar a que lo maten los pandilleros, pues asegura que querían obligarlo a trabajar para ellos en el narcotráfico.

El joven viaja con un grupo de personas en el que están una mujer y su hija adolescente, a quienes conoció en el camino.

Para prevenir, van armados con palos y piedras para defenderse en caso de que delincuentes los encuentren en el camino.

Si tienen suerte, abordarán el ferrocarril que los lleve a Palenque —a unos 60 kilómetros—, pero también podrían ser detenidos por las autoridades que realizan operativos en los vagones de carga.

Viven con el riesgo al acecho cada día. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo