Se investiga a más ediles por delitos como homicidio y desaparición: fiscal

El fiscal informó que investigan a más munícipes por su presunta relación con el crimen

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Seguridad 29/10/2019 19:10 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:25

El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que existen más investigaciones contra otros presidentes municipales de Oaxaca por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos, desde robo hasta homicidio y desaparición de personas.

"Sí tenemos diputados, sí tenemos más investigaciones relacionadas con otros presidentes municipales, de varias regiones del estado. Pensamos también que esta es una línea [de investigación] muy importante para combatir el crimen", declaró.

A cinco días de la detención del edil de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, y de dos mandos policiales de este municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, el fiscal informó que investigan a más munícipes por su presunta relación con el crimen.

"Para nadie es desconocido que hay en muchas ocasiones un contubernio entre criminales, delincuentes y autoridades; la Fiscalía General del Estado (FGEO) está abriendo investigaciones en todas las regiones de Oaxaca contra autoridades que pudieran tener alguna relación con el crimen", señaló.

Aunque evadió la solicitud de proporcionar el número de carpetas de investigación y la cifra de ediles investigados, por la reserva de las indagatorias, indicó que en algunos casos los delitos por los que se les señalan van desde robo, homicidio, hasta desaparición de personas.

Además, aseguró que estas investigaciones no responden a interéses políticos.

"No vamos contra partidos políticos, u organizaciones, o contra ayuntamientos, la justicia no se mueve así, la justicia se mueve contra personas responsables de delitos. Como Fiscal no vamos a afectar a a organizaciones ni municipios en concreto, vamos contra responsables de organizaciones o municipios que se han vuelto delincuentes en su actuar", argumentó.

Previamente, en entrevista con EL UNIVERSAL, Vasconcelos Méndez aseguró que se indaga a autoridades de todo tipo.

"Tenemos investigaciones en todas las regiones del estado y estas incluyen a grupos criminales y también a autoridades de distintos tipos".

Haciendo alusión a la autonomía de la Fiscalía dijo que esta dependencia tiene que "accionar en todos los espacios territoriales y contra todas las personas je probablemente hayan cometido un delito, sin distinción de que pertenezcan a un partido político o una organización social o que sean autoridades municipales, estatales e incluso federales". 

Agregó que la Fiscalía no puede hacer distinciones porque su actividad se dirige a la comprobación de si una persona, cualquiera, está inmersa en la comisión de un delito. 

Este lunes EL UNIVERSAL publicó que el aumento de la criminalidad en las regiones Cuenca y Cañada, específicamente en la Sierra Mazateca, se debe a que grupos dedicados al tráfico de drogas y personas abrieron nuevas rutas en estos territorios, de acuerdo a labores de inteligencia de la Fiscalía.

Por ese mismo trabajo de investigación, Rubén Vasconcelos aseguró que en esas regiones existen más de 100 carpetas por delitos como homicidios, secuestros y desapariciones.

   Con información de Fernando Miranda.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo