Tras masacre, 30 personas fueron desplazadas de San Mateo del Mar, afirma sobreviviente

Denuncia nulo avance en investigaciones por el atentado en el que torturaron y quemaron vivos a 15 indígenas ikoots; los asesinos siguen libres, asegura.

Seguridad 29/10/2020 22:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 22:25

María del Rosario Guerra Salazar, sobreviviente del atentado en San Mateo del Mar que dejó 15 indígenas ikoots asesinados, denunció que la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) no ha presentado hasta ahora ningún avance en las investigaciones por esta masacre ocurrida en la localidad de Huazantlán del Río, en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior, dijo, pese a que algunos de los autores materiales e intelectuales de esa matanza ocurrida el pasado 21 de junio “no sólo siguen en libertad, sino que continúan realizando bloqueos carreteros en el Istmo, sin que la Fiscalía realice acciones para detenerlos”, señaló.

Rosario Guerra es originaria de Huazantlán del Río, y desde aquel episodio en el que fueron torturados y quemados vivos 15 ciudadanos de esa localidad, ella decidió huir de la localidad junto con otras personas por temor a la violencia y a ser asesinadas.

Además, informó que 30 personas fueron desplazadas a la fuerza de esa comunidad, sin tener fecha aún de retorno.

“Tampoco podemos regresar porque estamos desplazados de la comunidad, somos 30 personas; la Fiscalía dice que hay investigaciones, pero no hay nada; los asesinos siguen sueltos y hasta el momento siguen bloqueando la carretera”, comentó.

Sostuvo que los asesinos están en el mismo pueblo, en Huazantlán del Río, “donde caminan con plena libertad”. Afirmó que nadie los detiene y peor aún, aseguró que están protegidos por miembros de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), porque paradójicamente cuentan con medidas cautelares.

De acuerdo con los familiares de las víctimas, quienes protestaron en la Fiscalía General del Estado el pasado 25 de octubre, los responsables del homicidio de 15 personas en Huazantlán del Río son José Luis Chávez, Camerino Dávalos, Pedro Dávalos, Laura Fiallo e Iván Mateos López, a quienes relacionaron con el presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa, cuyo rechazo en ese cargo ha derivado en un problema político electoral.

Además de la impunidad, Guerra Salazar denunció que los familiares y huérfanos de las víctimas no han recibido atención psicológica o apoyo de algún otro tipo.

Rosario Guerra hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que haya justicia. “Hemos caminado en Oaxaca y en la ciudad de México, hemos denunciado a los asesinos, pero a la fecha, a cuatro meses de aquella masacre, no hay nada. Exigimos justicia”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo