Asimismo, reconoció que personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina custodian las instalaciones de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, en la ciudad porteña, como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La mayor cantidad de “huachicol” fue recuperado el 1 de diciembre, con un total de 10 mil litros, y el día 10, con nueve mil 400 litros, ambos en la región istmeña; el día 23 fueron aprehendidas cuatro personas, cuando custodiaban unidades de motor con diversos contenedores.
Apenas la madrugada de este sábado en calles del centro del municipio de Matías Romero fue localizada una camioneta marca Ford tipo F150 cabina y media tipo ganadera, que transportaba 200 litros de hidrocarburo de manera ilícita.
El viernes, fueron asegurados 800 litros de hidrocarburo en el Istmo de Tehuantepec, mismos que eran trasladados de forma clandestina.
El decomiso ocurrió sobre el camino de terracería que conduce de la población de La Cumbre a Uvero, pertenecientes al municipio de Matías Romero Avendaño, donde se halló una camioneta marca Ford, tipo Ranger, sin placas de circulación, con cinco tambos de plástico de 200 litros de capacidad, al 80 por ciento de contenido.
Entre otros casos recientes, el jueves 27 de diciembre, en la población de Chivela, del municipio de Asunción Ixtaltepec, se localizó una toma clandestina en un ducto de Pemex, mismo que fue clausurado posteriormente por la empresa petrolera con sede en Salina Cruz.
El día anterior, sobre la carretera local que conduce de San Blas Atempa a San Pedro Huilotepec, región Istmo, se localizó una camioneta abandonada, a bordo de la cual se aseguraron cuatro contenedores abastecidos de un total aproximado de dos mil 400 litros de material con características de hidrocarburo.
Tuñón Jáuregui detalló que los operativos para detectar este ilícito se mantienen en conjunto con fuerzas de la Guardia Nacional, en las regiones Istmo y Cuenca, así como Cañada y Mixteca, donde se ha comenzado a detectar el tráfico de “huachicol”.