Detienen a edil de Santiago Yaitepec; asamblea advierte "jornada de lucha" para su liberación

Dicha aprehensión se da en el marco del conflicto violento que desde hace meses mantiene este municipio con sus vecinos de Santa Catarina Juquila

Foto: Especial
Seguridad 30/01/2020 20:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:52

La tarde de este jueves fue detenido  Roberto Salinas Santiago, presidente municipal de Santiago Yaitepec, comunidad de la región Costa que se rige por Sistemas Normativos Indígenas, en cumplimento con una orden de aprehensión en la que se le señala por diversos delitos, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). 

Dicha aprehensión se da en el marco del conflicto violento que desde hace meses mantiene este municipio con sus vecinos de Santa Catarina Juquila, donde se asienta el santuario  religioso católico más importante de la entidad. 
La detención del edil, a cargo de integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la fiscalía, ocurrió en las oficinas de su abogado que se encuentran en la agencia La Experimental de San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. 

Tras la aprehensión, la Asamblea General de Santiago Yaitepec emitió un comunicado en el que asegura que la aprehensión de Roberto Salinas responde a presiones políticas de las autoridades municipales de Juquila, con quienes mantienen un conflicto por la disputan del El Pedimento, sitio religioso considerado antesala del Santuario de la Virgen de Juquila.
 
Los integrantes de la asamblea calificaron esta detención como un acto represivo "ruin y perverso" que responde a los intereses de sus vecinos. 
“Nuestra asamblea general emite su más enérgica protesta contra la represión que de manera ilegal están realizando operadores políticos. Este acto ruin y perverso, responde a los intereses de Juquila, que ha utilizado al gobierno para encarcelar y asesinar a nuestra gente”, señalaron.


También advirtieron que la aprehensión del edil de Yaitepec es una “abierta provocación a la violencia y desestabilización" de su comunidad, y responsabilizaron a autoridades estatales "de lo que llegue a pasar".  
La asamblea adelantó que en las próximas horas iniciarán una "jornada de lucha" hasta lograr la liberación de Roberto Salinas Santiago, de quien aseguran es incriminado en delitos que nunca cometió. De acuerdo con reportes de redes sociales, los habitantes ya iniciaron un bloqueo en la carretera que conduce de la capital oaxaqueña a Juquila, a la altura de Yaitepec. 
La semana pasada, miembros de una familia de Santiago Yaitepec acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir justicia por el asesinato de Alicia Salinas Carmona y Fernando Peralta Santiago, así como ayuda para sus tres hijos que quedaron huérfanos.
Roberto Peralta, hermano de Fernando Peralta, detalló que su cuñada Alicia Salinas fue asesinada el 20 de noviembre de 2019 y su hermano el pasado 8 de enero de 2020, a manos de un grupo armado que opera en este municipio.

Al salir de la reunión con funcionarios de la DDHPO, señaló al presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago, como el autor intelectual y material del homicidio de esta pareja, mismo quien acaba de entrar en funciones el primer día del 2020. 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo