Niega Fiscalía General información sobre caso Soyaltepec

La instancia de procuración de justicia sigue en búsqueda de seis jóvenes, pero no hay resultados

Especial
Seguridad 30/04/2018 20:49 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 20:49

Tras la acusación del gobierno de Veracruz hacia la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de tergiversar la información y señalar que en territorio de esa entidad desaparecieron los cinco jóvenes de Tlaxcala y uno de Soyaltepec, la instancia de procuración de justicia niega información sobre el caso.

Pese a reiteradas peticiones de entrevista con la Agencia Estatal de Investigaciones, que encabeza Antonio Yglesias Arreola, y la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, con sede en Tuxtepec, que dirige Gustavo Carlos Zúñiga, ambos han evadido responder.

El sábado, el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, acusó que a casi un mes de la no localización de cinco jóvenes tlaxcaltecas y uno de Oaxaca, el gobierno de esta entidad no ha pedido ninguna colaboración para esclarecer el caso.

"El comentario de que habían sido vistos en Tierra Blanca es absolutamente falso", reviró el mandatario.

Este lunes, de acuerdo con fuentes de la Vicefiscalía Regional, Gustavo Carlos Zúñiga acudió a Veracruz para entablar coordinación con las autoridades ministeriales, pero no fue recibido por algún titular, por lo que el caso continúa empantanado.

El día 27 de marzo de 2018, Eduardo M. M, Erik L. F. y Eduardo S. B. salieron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, rumbo a la población de Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, a la feria de la Mojara. En la noche del 3 de abril fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal de Soyaltepec, ya que fueron acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños.

El 4 de abril, la autoridad municipal los dejó en libertad y “abandonaron la población dirigiéndose al estado vecino de Veracruz.

El 6 de abril, Jonathan M. M, Ubaldo S. M. y Jose A.M.P “acudieron a Tierra Blanca, Veracruz a buscar a los tres jóvenes... Como resultado de la investigación se determinó que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, Estado de Veracruz”, refiere un comunicado de la Fiscalía. El 24 de abril fueron hallados calcinados los dos vehículos en que viajaban los jóvenes.

Mientras tanto, la Fiscalía General y la Agencia Estatal de Investigaciones difundieron vía redes sociales fotografías en que policías revisan vehículos y buscan casa por casa a los desaparecidos.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo