Denuncian nuevo ataque de Quetzaltepec contra Chuxnabán

Se trata de la tercera agresión reportada en el mes de julio; ambas comunidades mantienen un conflicto agrario que se reactivó en 2018

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Seguridad 30/07/2019 22:25 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 22:25

Habitantes de San Juan Bosco Chuxnabán, comunidad mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, denunciaron nuevos ataques de grupos armados y acusaron a sus vecinos de San Miguel Quetzaltepec, la cabecera municipal a la que pertenecen y con la que mantienen una disputa limítrofe. 

"Nos están atacando por diversos frentes" denunciaron a EL UNIVERSAL habitantes que pudieron el anonimato.

Se trata del tercer ataque armado que se registra en la zona en los que va del mes, pues el pasado 14 de julio tres personas fueron asesinadas en una emboscada y tres más resultaron heridas.

Diez días después, el 24 de julio, la comunidad aseguró que por la tarde-noche de ese miércoles un numeroso grupo de pistoleros dispararon contra la localidad. 

El día de hoy, Chuxnabán asegura que los ataques comenzaron desde las 5 de la tarde, aproximadamente, y continuaban hasta esta noche.

"Desde hace dos horas nos viene atacando Quetzaltepec por Rancho Platanal, Salinas, Piedra Colorada y Campamento. Estas rutas están ubicadas en la zona este de la agencia municipal. Nos están atacando por diferentes puntos estratégicos", dijeron los habitantes. 

Chuxnabán señaló directamente a la autoridad municipal de Quetzaltepec por los ataques y aseguró que emplea recursos federales de los ramos 28 y 33 en la compra de armas y municiones.

"Esos recursos que nos corresponden a nosotros, a las agencias, son los que están ocupando para municiones y atacarnos constantemente. Están haciendo mal uso de recursos federales y estatales". 

Los habitantes de la comunidad expresaron su deseo de que la sociedad civil se entere de la situación de violencia que padecen y pidieron la intervención "con mano dura" de las autoridades estatales contra Quetzaltepec. 

"Son ellos los que están incitando a la violencia, los que cada vez bajan a atacar a la gente de Chuxnabán", aseguraron. 

También solicitaron la intervención de organismos defensores de derechos humanos de manera urgente, pues aseguraron que la Secretaria General de Gobierno (Segego) ha sido omisa, pues "desaparecieron" y no contestan las llamadas de las autoridades de esta agencia. 

Estas comunidades mixes mantienen una pugna agraria que data desde hace décadas, pero  se ha reactivado recientemente. En 2018 el conflicto dejó cuatro comuneros de Chuxnabán asesinados.

El 15 de julio este diario dio a conocer que un mes antes, el 15 de junio, hombres armados presuntamente de Quetzaltepec dispararon contra edificios públicos de Chuxnabán, como escuelas, el centro de Salud y la agencia municipal.   

Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el programa de pavimentación de caminos rurales del presidente Andrés Manuel López Obrador fue suspendido en Quetzaltepec luego que sus autoridades desconocieran la autoridad de esta dependencia federal, y rompieran un acuerdo firmado en febrero para iniciar el proceso de paz con su agencia municipal. 

Comentarios