“La violencia hacia la mujer, no se debe tolerar de ninguna manera y se debe erradicar con la participación y coordinación de los tres niveles de gobierno.
Hacemos un llamado a las autoridades del pueblo mixe, a velar por los derechos de las mujeres mixes y a no tolerar ningún tipo de violencia que menoscabe sus derechos, integridad y salud de las mujeres”, indicó la organización.

Foto: Cortesía
Además, aseguró que es necesario generar políticas públicas para prevenir y atender integralmente casos de violencia de género.
Servicios del Pueblo Mixe pidió a la Fiscalía General una “investigación exhaustiva, veraz e imparcial” y que se aplique “todo el peso de la Ley por la violencia hacia Margarita”.
También exigió atención integral e intercultural de su salud, así como apoyo psicológico y seguridad para sus familiares, como lo establece el artículo 20 Bis de Ley Estatal de Acceso a las Mujeres relativo a una Vida Libre de Violencia, que obliga a autoridades estatales y municipales, a proporcionar a las víctimas atención médica, psicológica y jurídica.
A su vez, colectivas y activistas feministas exigieron a las autoridades una investigación con perspectiva de género sobre el caso y pidieron sancionar a los involucrados.
Actualmente el militar Feliciano V., ya fue detenido y trasladado a Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec. Según la FGEO es investigado por tentativa de feminicidio, pues las lesiones causadas a la joven, ponen en riesgo su vida.
Las activistas expusieron que el militar huyó con la complicidad de su padre Apolinar Valois Remígio, quien es el Síndico Municipal de Santiago Ixcuintepec Mixe y de su hermano Epitacio Va., quien también es militar.
“La sociedad civil y colectivas feministas exigen la pronta intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, señalaron.
Exigieron al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez garantizar que la investigación se realice con perspectiva de género y al edil de Santiago Ixcuintepec Mixe, Emeterio Juárez Olivera le exigieron que el Síndico Municipal, Apolinar Valois Remigio, sea destituido.
Además, pidieron a Ana Vásquez, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña que brinde acompañamiento jurídico, médico y psicológico a Margarita E.
“A la Secretaría de la Defensa Nacional les decimos que esto no es un caso aislado, ustedes protegen a militares violadores y feminicidas”, insistieron en un texto difundido en redes oficiales.