Organizaciones exigen justicia para Margarita, víctima de tentativa de feminicidio a manos de un militar

La organización Servicios del Pueblo Mixe A.C., condenó lo que calificó como “acto de violencia de género” y exigió justicia para Margarita, mujer Ayuuk quien fue agredida brutalmente por su expareja Feliciano V., miembro activo de la Sedena

Organizaciones exigen justicia para Margarita, víctima de tentativa de feminicidio a manos de un militar
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Seguridad 30/07/2020 10:56 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 10:56

Organizaciones indigenas y feministas condenaron el intento de feminicidio del que fue víctima Margarita E., a manos de su expareja, un elemento en activo del Ejército Mexicano, hechos acontecidos este martes en Santiago Ixcuintepec Mixe, comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca cuyo 74% de la población vive en pobreza y que es habitado en más del 50% por mujeres. 

A través de un comunicado, la organización Servicios del Pueblo Mixe A.C., condenó lo que calificó como “acto de violencia de género” ocurrido en Ixcuintepec, y exigió justicia para Margarita, mujer Ayuuk quien fue agredida brutalmente por su expareja Feliciano V., miembro activo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Señaló que en lo que va del año se han denunciado de manera pública y ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) varios casos de violencia hacia las mujeres y feminicidios en el territorio de la región Mixe, como el ocurrido el 20 de mayo en la comunidad de San Juan Metaltepec, Mixe.

“La violencia hacia la mujer, no se debe tolerar de ninguna manera y se debe erradicar con la participación y coordinación de los tres niveles de gobierno.

Hacemos un llamado a las autoridades del pueblo mixe, a velar por los derechos de las mujeres mixes y a no tolerar ningún tipo de violencia que menoscabe sus derechos, integridad y salud de las mujeres”, indicó la organización.

whatsapp_image_2020-07-30_at_10.50.23.jpeg

Foto: Cortesía

Además, aseguró que es necesario generar políticas públicas para prevenir y atender integralmente casos de violencia de género.

Servicios del Pueblo Mixe pidió a la Fiscalía General  una “investigación exhaustiva, veraz e imparcial” y que se aplique “todo el peso de la Ley por la violencia hacia Margarita”.

También exigió atención integral e intercultural de su salud, así como apoyo psicológico y seguridad para sus familiares, como lo establece el artículo 20 Bis de Ley Estatal de Acceso a las Mujeres relativo a una Vida Libre de Violencia, que obliga a autoridades estatales y municipales, a proporcionar a las víctimas atención médica, psicológica y jurídica.

Feministas exigen destitución del Sindico Municipal

A su vez, colectivas y activistas feministas exigieron a las autoridades una investigación con perspectiva de género sobre el caso y pidieron sancionar a los involucrados. 

Actualmente el militar Feliciano V., ya fue detenido y trasladado a Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec. Según la FGEO es investigado por tentativa de feminicidio, pues las lesiones causadas a la joven, ponen en riesgo su vida. 

Las activistas expusieron que  el militar huyó con la complicidad de su padre Apolinar Valois Remígio, quien es el Síndico Municipal de Santiago Ixcuintepec Mixe y de su hermano Epitacio Va., quien también es militar. 

“La sociedad civil y colectivas feministas exigen la pronta intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, señalaron. 

Exigieron al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez garantizar que la investigación se realice con perspectiva de género y al edil de Santiago Ixcuintepec Mixe, Emeterio Juárez Olivera le exigieron que el Síndico Municipal, Apolinar Valois Remigio, sea destituido.

Además, pidieron a Ana Vásquez, titular de la Secretaría de la  Mujer Oaxaqueña que brinde acompañamiento jurídico, médico y psicológico a Margarita E. 

“A la Secretaría de la Defensa Nacional les decimos que esto no es un caso aislado, ustedes protegen a militares violadores y feminicidas”, insistieron en un texto difundido en redes oficiales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo