Joselyn desapareció en Huajuapan, 2 años después dan prisión preventiva al presunto responsable

De acuerdo con la fiscalía, el 28 de agosto de 2018, aproximadamente entre las 21:00 y 21:30 de la noche, Joselyn fue vista por última vez en inmediaciones de la colonia Tepeyac, en Huajuapan de León

Foto: Cortesía Marea Verde Mixteca
Seguridad 30/09/2020 12:46 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:46

Oaxaca de Juárez.— A dos años de la desaparición de Joselyn V., una joven universitaria, ocurrida en la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado (FGEO), informó que aprehendió a Víctor D. T. S., quien fue vinculado a proceso por un Juez de Control. 

El detenido, a quien se le imputó como probable responsable del delito de desaparición por particulares, fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía, el pasado 23 de septiembre, en Puebla.

Tras su captura, se le presentó ante la autoridad judicial que lo requirió, tras cumplirse la orden de aprehensión correspondiente.

whatsapp_image_2020-09-30_at_12.38.01.jpeg

Foto: FGEO

De acuerdo con la fiscalía, el 28 de agosto de 2018, aproximadamente entre las 21:00 y 21:30 de la noche, Joselyn fue vista por última vez en inmediaciones de la colonia Tepeyac, en Huajuapan de León.

Las investigaciones de la Fiscalía, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, identificó a Víctor como probable responsable de la desaparición de la joven, por lo que tras ser detenido fue presentado ante el juez. 

En la audiencia realizada este martes, luego de que el Juez en validara los datos de prueba proporcionados por la FGEO, determinó vincular a proceso al presunto responsable y le impuso  la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de investigación.

“La Fiscalía General refrenda su compromiso de llevar ante la justicia y aplicar todo el peso de la Ley contra responsables de delitos que atenten contra la integridad de las mujeres oaxaqueñas”, informó la dependencia en un comunicado.

Este lunes, en el marco del Día de la Acción Global por el aborto seguro, integrantes de Marea Verde Mixteca se movilizaron en la Vicefiscalía Regional para exigir a las autoridades correspondientes, todo el peso de la ley contra Víctor.

whatsapp_image_2020-09-30_at_12.37.48.jpeg

Foto: Cortesía Marea Verde Mixteca

Según información del colectivo feminista Hijas de la Luna, el 27 de noviembre de 2019 se encontraron en la zona conocida como Las Campanas, ropa y parte de una osamenta, que presuntamente correspondía a la joven; sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado la identidad, pero tras el hallazgo se desactivaron los protocolos de búsqueda de Joselyn

“El caso de Joselyn estuvo plagado de lentitud, ya que a dos años de su desaparición, después de presiones y un largo y doloroso proceso legal,  se ha detenido al presunto culpable, cabe aclarar que esto no garantiza de entrada justicia para los familiares, ni tampoco el esclarecimiento del paradero de Joselyn, simplemente deja en evidencia la falta de importancia y la insensibilidad de las autoridades frente a este y muchos otros casos de feminicidios en el estado”, señalan.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo