Oaxaca entre los 10 estados del país donde se concentra la violencia

El informe de Semáforo Delictivo al tercer trimestre de 2017 señala que el 52 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad fueron ejecuciones del crimen organizado

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 30/10/2017 15:49 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:49

El estado de Oaxaca se ubicó entre las 10 entidades del país donde se concentró la violencia por el número de homicidios dolosos y secuestros, de acuerdo con el informe presentado por la organización Semáforo Delictivo.

La entidad ocupa el décimo lugar en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la cual fue de 17.6 por encima de estados como Veracruz con 15.1, Tamaulipas 15.5 y Coahuila con 6.2, estas azotadas por la violencia generada entre grupos del narcotráfico o delincuencia organizada.

Según Semáforo Delictivo, el estado que tuvo la mayor tasa fue Colima con una tasa de 70.3, seguido de Guerrero con una tasa de 48.7 y Baja California con 44.4; mientras que la entidad con la tasa más baja fue Yucatán con 1.9.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que los homicidios dolosos en el estado de Oaxaca registraron un incremento de 13 por ciento en los meses de enero a septiembre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016.

Según este organismo oficial, el año pasado se cometieron 623 asesinatos de este tipo y en los nueve meses de 2017 ya suman 703 casos; una diferencia de 80 homicidios dolosos. Esta cifra, además, representa el 80 por ciento de los que se registraron en los 12 meses del año anterior.

Semáforo Delictivo aseguró que del total de homicidios dolosos registrados en el estado de Oaxaca de enero a septiembre de 2017, el 52 por ciento fueron ejecuciones del crimen organizado, que coloca a la entidad por debajo de la media nacional que advierte que el 73% de los homicidios dolosos fueron llevados a cabo por el crimen organizado.

Esta asociación civil también coloca a la entidad entre los estados con mayor número de secuestros registrados en el país en estos nueve meses del año en curso. Según reveló, Oaxaca ocupa el lugar número siete por debajo de Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Morelos y Guerrero, entidades con el mayor número de secuestros o tasa de incidencia de este tipo de delitos por cada 100 mil habitantes.

El SESNSP precisa que el delito de secuestro en el estado de Oaxaca registró un incremento del 71 por ciento en los meses que van de enero a septiembre de 2017, si se compara con el mismo periodo de 2016; el aumento en este tiempo es del 12.5%, si se toman en cuenta todos los casos registrados el año anterior.

En números absolutos en la entidad suman 36 secuestros al mes de septiembre y ese mismo mes pero del año pasado, el número ascendía a 21. En total, en los 12 meses del 2016 sumaron 32 privaciones ilegales de la libertad o secuestros, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Temas Relacionados
Oaxaca Semáforo Delictivo violencia

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo