Exigen que FGR investigue al fiscal de Oaxaca, lo señalan por atentados a activistas

Acusan a Rubén Vasconcelos del crecimiento del crimen organizado en el estado, y piden su renuncia durante la investigación federal

Foto: Edwin Hernández
Seguridad 30/10/2019 19:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:39

Organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos informaron que solicitarán a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, por su presunta omisión en las indagatorias sobre crímenes contra activistas oaxaqueños, y como probable responsable del atentado contra uno de ellos.

Recientemente, explicaron que se han cometido al menos 10 asesinatos y feminicidios contra integrantes de las organizaciones: Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural, Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur, entre otras.

El representante de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, Abel Ramos Ruiz, agregó que el fiscal de Oaxaca también es el responsable de la agresión armada contra la vivienda de Juan Torres Pereda, representante de Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural.

Explicó que este atentado se registró luego de que acusaron a Rubén Vasconcelos de ser el culpable de la corrupción del sistema de justicia en el estado, de la impunidad que gozan los criminales en Oaxaca, y del crecimiento del 72% del crimen organizado durante el último año en el estado. “Agrediendo y persiguiendo a las comunidades organizadas que defienden sus derechos humanos, violando las leyes y el derecho de presunción de inocencia como ha sido el caso de Codedi”, afirmó Abel Ramos.

Tras estos señalamientos, detalló que el pasado 26 de octubre fue baleada la casa de familiares de Juan Torres Pereda, ubicada en Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega. Informó que en el ataque se usaron armas de alto poder, como R15,  que son utilizadas por policías dependientes de la Fiscalía General del Estado.

Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio suponen que Rubén Vasconcelos está detrás del atentado porque los agentes del Ministerio Público y de la  Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se resistieron a iniciar con las investigaciones, y demeritaron el atentado, hasta que una comisión de su organización se presentó en el lugar de los hechos para exigir que inicien con las diligencias correspondientes.

“Primero estuvieron presentando mucha resistencia para iniciar el procedimiento correspondiente, no fue hasta que la organización envió una comisión al lugar de los hechos, acompañada de organismos de derechos humanos, que se vieron obligados a iniciar la investigación.

“Después se dedicaron a demeritar el ataque y las evidencias, a pesar de que se pudieron contabilizar 17 impactos de bala de grueso calibre en la casa donde estaban los hijos pequeños y la mamá [de Juan Torres Pereda], orquestándose una evidente agresión y tentativa de homicidio en contra del compañero y sus familiares; como una reacción a las actividades que realizamos como organizaciones de derechos humanos”, sostuvo Abel Ramos.

También adelantó que en los próximos días realizarán nuevas acciones para conseguir que sus reclamos sean escuchados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De la misma forma, pidieron que durante la investigación que realice la FGR a Rubén Vasconcelos éste renuncie al cargo para que no haya ningún tipo de “simulación en la investigación, y que finalmente se termine con la corrupción y la impunidad”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo