Más Información
Por la noche, se informó del asesinato de una persona del sexo masculino, de nombre Tomás N., en el callejón General Charis de la Novena Sección de Juchitán de Zaragoza.
Mientras que la mañana de este jueves fueron localizados tres cadáveres en los límites entre Chiapas y Oaxaca. Los cuerpos fueron encontrados embolsados a un costado de la carretera federal 190 en el tramo San Pedro Tapanetepec-Cintalapa, aproximadamente en el kilómetro 20.
Según el informe policial, dos de los hombres eran originarios de Chahuites, población de la región del Istmo de Tehuantepec y fueron identificados como Manuel Martínez, de 40 años de edad, y Enrique García de 29 años de edad.
De acuerdo con el acta de hechos, “cuya copia obra en poder de Ruta135”, la banda de música “La Joya de la Cañada”, conformada por 12 menores de edad originarios de San Pedro Chicozapotes, fueron contratados para amenizar un cumpleaños el pasado domingo, en la misma localidad.
A las 19:00 horas, cuando el contrató había concluido, los integrantes de la banda solicitaron el pago de 750 pesos por el servicio ofrecido. Sin embargo, familiares de la persona festejada arribaron en estado de ebriedad al lugar de la fiesta cuando los músicos se disponían a retirarse.
Al no llegar a un acuerdo para el pago de tiempo extra, los integrantes de la banda de música informaron que se irían del lugar a pesar de que solamente les habían pagado 500 pesos, desconocimiento el contrato previo.
La decisión de los músicos inconformó a un Policía Estatal que se encontraba en la fiesta, identificado como Josué Hernández Arellano, quien con un arma de fuego en mano sentenció que ninguno de los menores de edad saldría del domicilio si no continuaban amenizando la celebración.
Además, de acuerdo con la declaración de los menores, el elemento de seguridad pedía a sus familiares que le pasaran una escopeta que se encontraba recargada en una pared de la casa.
Padres de familia de los integrantes de la banda de música indicaron que los menores salieron aterrorizados del lugar tras la amenaza del policía; algunos de ellos presentaron crisis nerviosa y continúan temerosos de su seguridad.
Tras este acontecimiento, los padres como los integrantes de la agrupación musical denunciaron formalmente los hechos ante el agente municipal y el alcalde de San Pedro Chicozapotes.
En tanto, la Fiscalía Local de Cuicatlán solicitó la comparecencia del policía estatal asignado al distrito de Sola de Vega para que responda a la acusación de los integrantes de la banda de música “La Joya de la Cañada”.