Se reactiva violencia entre Juquila y Yaitepec; Guardia Nacional blinda El Pedimento

Ambas comunidades disputan desde hace meses las tierras donde se ubica El Pedimento

Foto: Cortesía
Seguridad 30/11/2019 13:51 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:51

El conflicto que mantiene confrontadas a Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, comunidades chatinas de la región Costa, y que en días recientes ha escalado en violencia, estalló esta mañana en el desalojo y blindaje de la zona por elementos de la Guardia Nacional. 

Ambas comunidades disputan desde hace meses las tierras donde se ubica El Pedimento, un sitio religioso considerado como la antesala del Santuario de la Virgen de Juquila, el sitio  católico más importante de la entidad, que recibe a miles de feligreses al año y que celebra su fiesta principal este 8 de diciembre, por lo que decenas de peregrinaciones llegan al lugar desde diferentes estados del país.

La pugna, que ha dejado distintos hechos de violencia, derivó esta mañana en el aseguramiento del lugar por efectivos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, luego de que comerciantes de Juquila que se ubicaban en el sitio denunciaron que fueron desalojados por personas armadas.

Aunque habitantes de Yaitepec, la otra comunidad, aseguraron que derivado de estos hechos murió una mujer de 77 años que vendía en el lugar, identificada como Maximina Carmona Salinas, el gobierno estatal dijo en un comunicado que el operativo realizado por la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca "transcurrió sin incidentes". 

Sin embargo, confirmó que por estos hechos, habitantes de Santiago Yaitepec incendiaron vehículos y bloquearon el tramo El Vidrio - Juquila, para exigir el retiro de las corporaciones de seguridad que tomaron el control de El Pedimento esta mañana; incluso helicópteros sobrevuelan la zona en disputa. 

La violencia entre ambas comunidades escaló esta semana, luego que el 24 de noviembre  se reportaron bloqueos en la carretera que conduce a Juquila, presuntamente por personas encapuchadas y que portaban armas largas; mismas que se denunció habrían desarmado a los policías que vigilaban la zona de El Pedimento. 

Por estos hechos se responsabilizó a los habitantes de Yaitepec y se aseguró que había tres personas desaparecidas.

En respuesta, el Comisariado de Bienes Comunales de Yaitepec denunció en un comunicado que los hechos ocurrieron luego que personas de Juquila violaron a dos jóvenes de su comunidad, y al ir a encararlos huyeron, por lo que rechazaron que se les señale como los instigadores de la violencia. 

Tres días después de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio a conocer que inició la carpetas de investigación 40862/FCOS/JUQUILA/2019 por los delitos de lesiones simples, robo, privación ilegal de la libertad, despojo, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y ataque a las vías de comunicación.

La dependencia también informó que solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda a la investigación del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, pues es un delito del fuero federal, por el cual se inició la carpeta 40960z/FCOS/JUQUILA/2019.

También confirmó que las tres personas reportadas como desaparecidas habían sido localizadas.

Ante esta situación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) convocó a las autoridades municipales, y a los habitantes de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, a entablar un diálogo que permita solucionar de manera pacífica el conflicto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo