Cierra Oaxaca el año con 10 ejecuciones en menos de 24 horas

Por las víctimas de las últimas horas suman 26 personas asesinadas durante diciembre sólo en el Istmo

Foto: Especial
Seguridad 30/12/2019 20:02 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 20:19

Autoridades policiales de Oaxaca informaron que cuatro personas fueron ejecutadas en la mañana de este lunes, en las proximidades del municipio de Reforma de Pineda, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec. Con estas víctimas, en las últimas horas suman 26 personas asesinadas durante este mes de diciembre en la región istmeña. 

A partir de los reportes que las autoridades tomaron de las ejecuciones registradas sobre la carretera Panamericana, en las inmediaciones del río Ostuta, el hecho ocurrió poco después de las 10:00 horas de este lunes.

En el lugar, dentro de un vehículo, la policía estatal localizó cuatro cuerpos. De ellos fueron identificados los de dos profesores: Juan Nakamura Martínez y Román Cruz Reyes, quienes laboraban en la escuela primaria “Ignacio Ramírez “, en el municipio de San Francisco Ixhuatán. Una tercera persona fue identificada como Cristóbal Cruz, y otra más tarde fue reconocida como Eduardo Sánchez Martínez, todos dentro de la unidad submarca Jetta, color rojo, con placas de circulación: NAL-9367, del Estado de México.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE), llegaron al municipio de Santo Domingo Zanatepec (zona oriente del Istmo) para iniciar las respectivas investigaciones.

El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, lamentó la muerte de los dos profesores originarios de esa población del Istmo de Tehuantepec, “que dejan familias enlutadas”, y porque podría significar el retorno de la violencia en esta comunidad zapoteca.

Según el reporte de las autoridades, el municipio de San Francisco Ixhuatán es el paso por lanchas de personas procedentes de Centroamérica y donde tambíen circulan estupefacientes desde Sudamérica, lo cual ha provocado el incremento de la violencia e inseguridad en esa localidad.

"No conozco las causas de esas muertes, pero lamento mucho la pérdida de vidas humanas porque quedan en la orfandad los hijos y se enlutan los hogares,  lamentablemente", declaró el alcalde Florencio de la Cruz.

Las autoridades confirmaron que en las últimas horas suman 26 personas asesinadas en el sur de Oaxaca. Los municipios con más homicidios dolosos son: Juchitán, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec, Matías Romero, Ixtaltepec, donde se mantiene la Alerta de Género por el número de feminicidios ocuridos aquí.

 De acuerdo con un recuento de las autoridades, tan sólo en las últimas 24 horas se reportaron 10 asesinatos en el estado. El registro oficial señala que se reportaron dos ejecuciones en un rancho en el municipio de El Espinal y cuatro en Reforma de Pineda (Istmo), dos en Tlaxiaco (Mixteca) y dos en Tuxtepec (Cuenca).   

Los representantes de las cámaras empresariales de la región del Istmo de Tehuantepec han insistido en la necesidad de fortalecer la seguridad pública en la región sur de Oaxaca, porque sin la seguridad debida el proyecto que impulsa el presidente López Obrador podría perderse en el deseo. Con seguridad habrá inversiones, comentan.

        —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo