Va Oaxaca por un modelo renovado de justicia penal

Con este sistema, se pretende que se eviten condenas a personas inocentes y asegurar que los culpables no queden impunes

Fotos: Especial
Seguridad 31/01/2018 12:02 Christian Jiménez Santa Lucía del Camino, Oaxaca Actualizada 19:22

A 10 años de la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Oaxaca, se buscarán los mecanismos para construir un modelo que responda a las necesidades del estado.

Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, mencionó que la reforma constitucional de 2008, cambió la forma de impartir justicia en el país, basándose en la protección de los derechos humanos.

“El castigo dejó de ser la única finalidad y el juicio el único camino”, declaró durante su visita a Oaxaca, en un acto efectuado con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el Centro Cultural y de Convenciones.

Con este sistema, se pretende que se eviten condenas a personas inocentes y asegurar que los culpables no queden impunes, dijo.

44fa3729-c1d1-4faa-aa8c-7b1e4fa5cb99.jpegEl gobernador de Oaxaca destacó que se están realizando las tareas necesarias para propiciar la culturalización de un nuevo modelo para impartir justicia.

Hace tres meses, recalcó, se obtuvieron los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Sistema de Justicia Penal (ENSIJUP) tiene como finalidad establecer la metodología y la línea base para, en un futuro, poder medir el impacto que ha tenido en la sociedad el proceso de implementación de la Reforma Penal.

Como resultados de la encuesta, se encontró que la burocratización de los procesos, por ello se están fortaleciendo los mecanismos de investigación, pues de ella depende la correcta sanción e imputación de los delitos.

Asimismo, agregó que como parte del nuevo modelo se buscan salidas alternas al juicio, así como definir plan de persecución penal, una unidad transversal para supervisar el sistema de operación; en el esquema a generarse el ministerio público será un litigante estratégico para vigilar que se apliquen las sanciones.

No hay marcha atrás

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Beltrán detalló que durante el encuentro se conversará sobre el diseño del sistema de justicia que el estado necesita, considerando los 10 años del sistema penal acusatorio. “No hay marcha atrás en el modelo penal acusatorio, lo que debemos analizar es la manera de lograr su consolidación”, dijo.

El compromiso, detalló, comienza en las fiscalías de los estados, definiendo la situación de justicia y el modelo a seguir. Señaló que se han realizado cambios, creando la figura de fiscal orientador y capacitando a ministerios públicos para eliminar la burocratización; “estamos fortaleciendo nuestras capacidades de investigación”, agregó.

En su intervención, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destacó que se están realizando las tareas necesarias para propiciar la culturalización de un nuevo modelo para impartir justicia.

df04dabd-9cbc-4f8b-a861-dc3cee7dc28b_0.jpegEn la construcción de este nuevo modelo, se contará con la participación de 30 colegios de abogados y más de 10 escuelas universitarias.

“Para que esto sea eficaz, tenemos que lograr que el capital humano interiorice los objetivos de las reformas”, señaló.

Puntualizó que durante el encuentro en el que participarán 30 colegios de abogados y más de 10 escuelas universitarias, se construirá un modelo trabajando en equipo, entendiendo cuáles han sido las mejores prácticas y cuáles serán efectivas para aplicarse en el contexto estatal.

Es necesario, indicó, lograr la reparación del daño, así como las sanciones, empleando la investigación como herramienta fundamental.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo