Oaxaca en el top 3 de incidencia feminicida

La Fiscalía General informó que en lo que va del año se han registrado 18 asesinatos violentos contra mujeres, pero solo 4 se investigan como feminicidos

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 31/03/2018 10:31 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 10:47

Oaxaca ocupó el tercer lugar nacional por número de feminicidios perpetrados durante 2017, con un total de 58, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La institución precisó que en primer sitio se ubicó Sinaloa con 82 y en segundo Veracruz, con 79 casos.

La información indica que el año pasado  fue el más letal para las mujeres, pues de los dos mil 500 municipios del país, 327 registraron por lo menos un feminicidio.
Además, las cifras refieren que en cuanto a tasa de feminicidios. Oaxaca alcanza el 2.73 por cada 100 mil habitantes, lo que sitúa al estado en segundo lugar, sólo después de Sinaloa, con una tasa de 5.33.

De acuerdo con organizaciones sociales, la violencia contra las mujeres se ha disparado considerablemente en 2018. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, contabiliza un total de 147 feminicidios en lo que va de la administración de Alejandro Murat.

En tanto, en días pasados, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que en los tres meses que han transcurrido de 2018, se han registrado un total de 18 muertes violentas de mujeres, de las cuales, sólo 4 se investigan bajo la tipificación de feminicidio.

El año pasado, informó, se registraron 128 homicidios dolosos contra mujeres, no obstante sólo 57 generaron carpetas de investigación como feminicidios.
Los casos más recientes de muertes de mujeres que se hicieron públicos, sucedieron el pasado 19 de marzo, día en el que tres mujeres perdieron la vida de forma violenta.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo