Un riesgo ejercer el periodismo en Oaxaca

En 2017 se registraron 38 ataques contra comunicadores en la entidad, reveló Artículo 19

Seguridad 31/03/2018 19:30 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 11:26

El ejercicio periodístico en Oaxaca representa un riesgo, puesto que tan solo en 2017 se registraron 38 ataques contra comunicadores, informó la organización Artículo 19 en su reporte “Democracia Simulada, nada que aplaudir”.

Los datos publicados en marzo de este año, puntualizan que la Ciudad de México, es la entidad más violenta para ejercer el periodismo, debido a que en el lugar se documentaron 78 agresiones, seguida por Veracruz con 51 y Coahuila con 41; en tanto que Oaxaca se sitúa en el cuarto puesto a nivel nacional.

De las 38 agresiones que se documentaron en el estado, un total de ocho se catalogaron como acosos y hostigamientos; nueve como amenazas; nueve ataques físicos; dos agresiones a medios de comunicación; una intervención de comunicadores; un caso de violencia institucional; seis reportes de intimidación y dos de privación de la libertad.

Sobre las cifras, Artículo 19 explica que conoce de casos de violencia contra periodistas por distintas vías: periodistas, redes sociales, monitoreo de medios, entre otras. De esta manera, integrantes del “Programa de protección y defensa” entran en contacto con las y los periodistas agredidos o con familiares en caso de que no sea posible entablar comunicación directa con las personas agredidas, y los entrevistan.

"México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y los niveles de violencia a los que se enfrentan quienes buscan informar son solo comparables con aquellos países en situación de guerra declarada, como Siria. Así, en 2017 documentamos 507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos. A lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado mil 986 agresiones", cita la presentación del informe.

Cabe mencionar que el pasado 23 de enero, la organización denunció la inacción de las autoridades en el caso de la desaparición del reportero Agustín Silva, de El Sol de Istmo, quien fue reportado como desaparecido por su familia en Matías Romero y de quien hasta hoy se desconoce el paradero.

Comentarios